El valor de la evidencia científica en la atención de pacientes con problemas de salud mental

PorImhay

El valor de la evidencia científica en la atención de pacientes con problemas de salud mental

La vocación científica, más la adecuada inspiración y el apoyo institucional, son vitales para el desarrollo de nuevas generaciones de investigadores/as.

Además de su rol como investigador joven en el Núcleo Milenio Imhay, Reiner Fuentes este año asumió la dirección de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Reiner Fuentes tiene 28 años, se tituló de psicólogo en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente se recibió como terapeuta de familias y parejas y obtuvo el grado de Magíster en Mindfulness Relacional y Compasión. Es uno de los investigadores más jóvenes del Núcleo Milenio Imhay.

Su interés por la ciencia se manifestó tempranamente, y ya cursando su tercer año en pregrado se incorporó como asistente en algunos proyectos del Dr. Álvaro Langer, director alterno de Imhay. La inspiración del profesor y su inquietud personal lo encaminaron rápidamente hacia el estudio de la relación entre religiosidad y salud mental, lo que resultó en dos publicaciones científicas derivadas de su trabajo de tesis.

“Mi mayor motivación tiene que ver con una curiosidad innata que siempre he sentido por entender un poco más los procesos, algunos sociales y otros de carácter más psicológico”, refiere Reiner Fuentes. “Y también añadiría un interés genuino por ejercer una práctica clínica más coherente y basada en la evidencia. Entonces ese diálogo me resulta muy nutritivo, porque no quiero ser un profesional clínico que haga cosas que no sabe si van a funcionar o si tienen eficacia o no, y a la vez tampoco quiero ser un investigador que haga cosas sin darle cuerpo ni rostros a los fenómenos que investigo”.

Uno de sus artículos publicados (Mental Health and Religiosity: The Role of Experiential Avoidance in the Symptoms of Depression, Anxiety, and Stress) se enfoca en la llamada “evitación experiencial”, definido como el proceso en que las personas intentan evitar o rechazar pensamientos o emociones desagradables en vez de enfrentarlas y aceptarlas. Si bien este comportamiento, en ocasiones, puede producir un alivio inmediato, también presenta un efecto “boomerang”, ya que el malestar se vuelve a presentar y puede volverse más intenso y duradero.

Este año, el investigador presentará sus trabajos sobre compasión y trastorno de personalidad límite en el Congreso Mundial de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS, por sus siglas en inglés), uno de los espacios de difusión científica más prestigiosos en el área clínica cognitivo-conductual.

Por ejemplo, señala el investigador: “Alguien dice: ´Tengo tanto miedo de que me dé una crisis de pánico´, que finalmente presenta una crisis de pánico. Lo que se ha constatado es que la evitación experiencial, cuando se interrumpe, cuando se trabaja en ella, hay alivio sintomático en enfermedades como la depresión, psicosis, ansiedad y otros problemas de salud mental”.

Una de las formas de abordar este mecanismo es mediante prácticas contemplativas -como el mindfulness y su faceta de compasión- que ayudan a reducir la evitación experiencial y, consecuentemente, sus síntomas.

La tesis de título que presentó Reiner Fuentes exploró la vinculación de este fenómeno con el grado de religiosidad de los/las pacientes. En dicho trabajo evaluó la relación entre la evitación experiencial, las actitudes hacia la religión y los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en una muestra de personas creyentes.

Los resultados de la investigación indicaron que la evitación experiencial se relaciona positivamente con los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, siendo la única variable predictiva de las tres dimensiones sintomáticas. “Lo que es un descubrimiento importante para la práctica clínica, pues significa que, independiente de la actitud religiosa de las personas consultantes, trabajar la evitación experiencial podría ser suficiente para no trastocar sus creencias y al mismo tiempo colaborar en su bienestar”, comenta el investigador.

Y agrega que: “Al parecer, la variable que está en el trasfondo para predecir síntomas va más allá incluso de si te consideras una persona religiosa o no, o si eres practicante de alguna religión o no. De acuerdo a los resultados, solo el ser evitativo es como un elemento que podría predecir sintomatología en el futuro”, concluye el investigador joven de Imhay.

La vertiente formativa de Imhay

A partir de este año, Reiner Fuentes asumió la dirección de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. “Estoy feliz con este nuevo desafío que implica poner a servicio de la comunidad, las habilidades y recursos que he ido desarrollando este último tiempo. Soy un convencido que los procesos formativos, la gestión institucional y el fortalecimiento comunitario son mecanismos que se interrelacionan y que pueden contribuir activamente al bienestar psicosocial”, mencionó al asumir el nuevo cargo.

Paralelamente, junto al director alterno de Imhay, Dr. Álvaro Langer, trabajaron en un capítulo de libro acerca de Compasión y Trastorno de Personalidad Límite, describiendo cómo el modelo de terapia enfocada en la compasión ayuda a abordar este tipo de trastornos. Este trabajo recientemente ha sido aceptado para ser presentado en el Congreso Mundial de la Association for Contextual Behavioral Science que se desarrollará en julio del 2024, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se trata de uno de los espacios de difusión científica más prestigiosos en el área clínica cognitivo-conductual.

Previamente, también publicaron un caso clínico en la editorial Springer. “Fue el caso de una joven con psicosis, con esquizofrenia, donde evaluamos el efecto de la práctica de mindfulness para el abordaje de un tratamiento con esquizofrenia como tal. Ahí trabajamos con Álvaro Langer, Gerardo Rivera -que fue el clínico- y el doctor Edwin Krogh, que es psiquiatra”, explica Reiner Fuentes.

Respecto a su experiencia como integrante del Núcleo Milenio Imhay, el joven investigador valora su incorporación a este grupo de investigación. “Me apasiona mucho escribir, investigar y conocer. Al mismo tiempo, estoy muy feliz de la colaboración. Siento que en el equipo Imhay hay un espíritu de bastante aporte y de aprendizaje continuo. Desde que estoy en el Núcleo me he sentido bien acogido y los investigadores principales, incluso los investigadores senior como la Dra. Graciela Rojas y el Dr. Ricardo Araya, han estado muy abiertos a enseñar y a dar consejos. Creo que hay una cuestión muy virtuosa en eso, así que estoy bastante feliz y dispuesto a seguir aportando con evidencia científica desde mi área de investigación”, finaliza.

About the author

Imhay administrator