Álvaro I. Langer Herrera

Director Alterno

Licenciado en Psicología y Psicólogo de la Universidad Internacional SEK, Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud de la Universidad de Almería (UAL), España y Doctor en Psicología con mención europea en esa misma casa de estudios. Fue becado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España en el Programa de Formación de Profesor Universitario (FPU) y formó parte de la Unidad de Atención Psicológica de la UAL. También ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Chieti-Pescara, Italia y en la Ludwig-Maximilians Universidad de Múnich, Alemania.

El Dr. Langer obtuvo una beca de postdoctorado en la Universidad de Almería y de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero de CONICYT, desarrollando su proyecto de investigación en el Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión en la Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente, es académico del Departamento de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Sus intereses de investigación abordan las temáticas de prevención y promoción en salud mental, intervenciones psicosociales basadas en mindfulness, y el estudio de variables sociales y culturales vinculadas al proceso de salud/enfermedad. Estas áreas de investigación se han plasmado en la dirección de un proyecto FONDECYT de iniciación (Ref. 11150846) titulado “Intervención temprana en esquizofrenia y en personas vulnerables a la psicosis: El efecto de mindfulness en las funciones cognitivas y en el bienestar psicológico”, y en el proyecto PAI/CONICYT: “Detección e intervención temprana de problemas emocionales en jóvenes y adolescentes chilenos” (Ref. 82130055). Asimismo, colaboró tanto en el proyecto: “Preparation of an intercultural study on mindfulness-based depression prevention in children and youth”, Bilateral Research Cooperation Programmes, State Secretariat for Education, Research and Innovation (SERI), Swiss, como en la investigación de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía: “Estigma-Stop: Un programa informático de simulación 3D contra el estigma social en la enfermedad mental” (Ref. SEJ-7204).

El Dr. Langer cuenta con diversas publicaciones en el área de salud mental, específicamente, ha sido pionero en la aplicación de mindfulness en psicosis en Iberoamérica y de mindfulness en contextos educativos chilenos. Actualmente, es co-editor del libro editado por Springer; Enhancing Resilience in Youth: Mindfulness-based interventions in positive environments, en el que participan investigadores de España, Vietnam, Italia, Rusia, Suiza, entre otros.

Área de investigación Imhay: Prevención universal y focalizada