María Belén Aburto

Investigadora Joven

María Belén Aburto Ponce es Licenciada en Ciencias con mención de Biología (Universidad de Chile), Magíster en Ciencias Biológicas (Universidad de Chile) y Doctora en Ciencias Biomédicas. Es integrante del  Laboratorio de Psiquiatría Traslacional de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile (Psiquislab) e investigadora joven de Imhay.

Su línea de investigación aborda las alteraciones en el procesamiento neuronal de sonidos como posibles predictores de conversión a psicosis, así como indicadores de la severidad de la enfermedad, mediante tareas de reconocimiento de sonidos con contenido emocional, registro electroencefalográfico y pruebas clínicas.

Sus intereses son la búsqueda marcadores neurobiológicos como predictores de conversión a psicosis y posibles alteraciones del procesamiento sensorial en enfermedades psiquiátricas.

Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad de Columbia de Nueva York, donde se encuentra colaborando con la connotada científica Antígona Martínez del Nathan Kline Institute for Psychiatric Research, dependiente de la Oficina Estatal de Salud Mental, quien encabeza uno de los laboratorios dedicados a estudiar la dinámica espacio-temporal de las deficiencias del procesamiento visual en la esquizofrenia.

Área de investigación Imhay: Detección e intervención temprana