Paola Tapia Muñoz

Investigadora Joven

Paola Tapia es instructora adjunta del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es Ingeniera en Sistemas de Información y Control de Gestión, Magíster en Control de Gestión, todo ello en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Cuenta con experiencia en consultoría e investigación, liderando proyectos de planificación estratégica, control de gestión y costos en ámbitos de salud, además de tener una vasta experiencia en cargos ejecutivos en instituciones de salud públicas y privadas. Fue consultora de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Como profesora adjunta, imparte varios cursos a nivel de pregrado y postgrado como Costos y Presupuestos (pregrado), Taller de Costos (pregrado), Práctica Profesional (pregrado) y Administración de Empresas(postgrado). Además, es profesor guía tesis en el Magíster de Control de Gestión de la Universidad de Chile y coordinadora del Centro de Control de Gestión.

Como Asistente de Investigación ha participado en los siguientes proyectos:

  • FONDEF-CONICYT IT13I10003: “ABC Salud: Una herramienta para el mejoramiento de la gestión y valoración de prestaciones en hospitales públicos”.
  • «Estudio Evaluación Integral del Gasto al Fondo Nacional de Salud» para el Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile.
  • FONDEF-CONICYT D07I1012: “Herramientas para la gestión de pabellones cirugías y sus recursos asociados”.

Durante el 2023 comenzó a cursar un doctorado en Estados Unidos, en Health Services Research, gracias a una beca Fulbright.

Área de investigación Imhay: Aspectos individuales, relacionales, comunitarios y de la sociedad