Marta Silva Fernández

Investigadora Principal

Marta Silva es licenciada en antropología por la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, realizó un magíster en Comunicación en la misma universidad, centrando su investigación en el uso del conocimiento científico por parte de las poblaciones indígenas-paisanas-costeras. Esta investigación la desarrolló como coinvestigadora del Proyecto Fondecyt 1060111. Gracias a una beca Fulbright-Conicyt, en 2008 Marta comenzó su programa de doctorado en la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos, en el programa de Doctorado en Educación, en Perspectivas Culturales y Educación Comparada, con énfasis en metodologías cualitativas.

Su tesis doctoral trató sobre las historias de vida de jóvenes estudiantes de doctorado en carreras de ciencias tanto en Estados Unidos como en Chile. Después de terminar su doctorado, Marta comenzó a trabajar a tiempo completo como profesora asistente en la Universidad Austral de Chile, comenzando a impartir clases de pregrado principalmente en el programa de inglés, particularmente en áreas como investigación educativa y gestión escolar y proyectos educativos. Asimismo, comenzó a guiar tesis sobre diversos temas asociados a la perspectiva cultural de diversos fenómenos educativos. En 2015 se adjudicó un fondo de investigación interno de la Oficina de Investigación y Desarrollo, bajo el título «Trayectorias académicas de estudiantes indígenas en educación superior pertenecientes a programas de ciencia e ingeniería: Los casos de la Universidad Austral de Chile, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco».

La investigación de Marta se centró en observar cómo la educación formal y no formal forman la identidad en ciencia de los jóvenes indígenas que cursan sus carreras de pregrado en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Dirigió el proyecto de divulgación denominado «Manos a la obra: develando las voces de los niños y niñas de la escuela Fedor Dostoievski, Valdivia». En este proyecto, Marta y su equipo enseñaron a los niños y niñas a realizar un proyecto de investigación-acción que desarrollaron completamente por su cuenta, identificando problemas de género y
problemas de género y comportamiento, así como buscando soluciones para abordar estos problemas.

Marta ha participado activamente, desde 2014, en diversas instancias de las actividades del PAR Regional Explora Los Ríos, un programa de divulgación científica para niños y jóvenes. ¡Durante dos veranos, ha participado como coordinadora de contenidos del programa Explora Va! Escuela de Verano donde trabajó con docentes en metodologías reflexivas participativas, como la investigación acción para mejorar su identidad y autoestima profesional para empoderarlos.

En 2017, Marta también se adjudicó, como directora, un proyecto de innovación docente en la Universidad Austral de Chile denominado: «La investigación acción en el aula como formación crítica reflexiva: Una experiencia piloto en la formación inicial docente de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación». En la misma línea, Marta trabajó durante tres años consecutivos, en el programa de Indagación en Ciencias para la Educación Científica, del Ministerio de Educación. En este programa, Marta estuvo a cargo del curso «Investigación Acción en el aula» para que los docentes de ciencias también promuevan la transformación en las aulas.

En 2017, Marta se adjudicó el Proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación 11170994 «Trayectorias académicas de estudiantes indígenas de postgrado de la zona centro-sur de Chile en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Educación STEM)» donde continuó trabajando con estudiantes indígenas en disciplinas STEM, pero esta vez en educación de postgrado para conocer cómo tomaron la decisión de ser científicos desde pequeños, a través del uso del enfoque de historias de vida. Además, Marta investigó cómo el conocimiento sobre su cultura podría articularse con el conocimiento occidental en la universidad para finalmente formar científicos indígenas que puedan aportar perspectivas diferentes a la academia. Durante el proyecto, Marta ha presentado dos veces en la conferencia de LASA (Latin American Studies Association) en Estados Unidos.

Actualmente Marta es la Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la representante/delegada de la Comisión Fulbright de Chile en la Universidad Austral de Chile. También está desarrollando el Proyecto «Sentidos construidos de profesores y estudiantes sobre equidad, diversidad y justicia social en disciplinas STEM en la Universidad Austral de Chile, financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación. En este proyecto está entrevistando a jóvenes universitarios y a sus profesores de carreras STEM para conocer sus apreciaciones y sentidos respecto a temas de justicia social en el aula universitaria.