Vania Martínez Nahuel

Directora

Licenciada en Medicina y Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica, Mención Estudios de la Familia y la Pareja de la Universidad Diego Portales (Chile) y Magíster en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctora en Medicina de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Doctor en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Programa de Doble Grado).

En el ámbito académico se desempeña como Profesora Titular en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Como académica, ha sido tutora y co-tutora de estudiantes de Postgrado, contribuyendo a la formación de jóvenes científicos.

En el ámbito científico, actualmente es Investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Ha destacado por la obtención de fondos concursables públicos como Investigadora Responsable, entre ellos el proyecto FONDECYT Regular No 1161696 “Eficacia de un programa escalonado basado en Internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes”; el proyecto FONDECYT de Iniciación N°11121637 “Efficacy of a computerized-assisted cognitive behavioral therapy for adolescent depression in primary care clinics in Santiago, Chile”, y el proyecto FONIS SA12I2294 “Telepsiquiatría para mejorar el manejo de la depresión en adolescentes en centros de atención primaria de salud en la Región de La Araucanía”. Como Co-investigadora ha participado en un número importante de proyectos, entre los que se destacan el proyecto “Diseño y pilotaje de un servicio de telepsiquiatría para mejorar la atención de salud mental para niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos y/o sujetos a la ley de responsabilidad penal adolescente”, financiado por el Concurso de Fondos para el Desarrollo de Proyectos de Telemedicina en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; el proyecto CONICYT PII20150035, Programa de Cooperación Internacional “Affective Disorders and Personality: Disease Mechanisms and Mechanisms of Change in Psychological Interventions”, y el proyecto FONDECYT Regular No 1130230 “Comprehensive Technology-Assisted Training and Supervision Program to Enhance Depression Management in Primary Care”, entre otros.

Respecto a licitaciones públicas de gobierno, la Dra. Martínez fue parte del equipo técnico del proyecto ID 757- 69-L116 (MINSAL, 2016), denominado “Efectividad y costo-efectividad de intervenciones llevadas a cabo en establecimientos educacionales para la prevención de conductas suicidas en adolescentes escolarizados entre 10 a 19 años de edad: una revisión sistemática”. Además de ser la profesional a cargo de dictar talleres de prevención del suicidio en las regiones del Bío-Bío y del Maule.

Dada su amplia experiencia clínica, académica y de investigación, ha sido convocada a participar en calidad de experta y asesora en relevantes iniciativas ministeriales. Entre ellas, participó en la Mesa Técnica de Expertos “Elaboración de Orientaciones Técnicas para la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes”; fue parte del Grupo Experto Asesor para la elaboración de la “Guía Clínica para el Tratamiento de Adolescentes de 10 a 14 años con Depresión”; Integrante del Equipo Asesor en Salud Mental del Programa de Adolescentes y Jóvenes para la actualización del Documento “Orientaciones Técnicas Atención de Adolescentes con Problemas de Salud Mental Dirigidas a los Equipos de Atención Primaria”, entre otros. En todas estas actividades fue convocada por el Ministerio de Salud de Chile.

La Dra. Martínez posee una alta productividad científica, con cerca de 30 publicaciones en los últimos 5 años y participación en un número importante de Congresos tanto nacionales como internacionales. Además, destaca su labor en difusión y capacitación de recursos humanos en los sectores de educación y salud.

Área de investigación Imhay: Sensibilización y promoción