Jorge Gaete

Investigador Principal

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialización en psiquiatría en la Universidad de Chile, Magister en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, Doctor en Epidemiología Psiquiátrica de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y postdoctorante en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (UK). Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes (Chile), mientras que durante los años 2012 y 2014 fue Director de la Escuela de Psicología de la misma Universidad.

Sus áreas de investigación abarcan temas como: prevención en salud mental de niños y adolescentes, desarrollo y psicopatología, efectividad de programas de prevención del bullying y factores causales del desarrollo de trastornos mentales y consumo de sustancias de abuso en adolescentes.

En el ámbito de la investigación, el Dr. Gaete actualmente es Investigador Principal del proyecto de investigación “KiVa anti-bullying program in Chile: Evaluation of effectiveness with and whithout the digital game component” apoyado por CONICYT Chile y la Academy of Science Finlandia y que es un revolucionario método de intervención que ha obtenido resultados positivos en el logro de la reducción del acoso escolar, bajo rigurosos estándares metodológicos. En Chile, el profesional liderará la adaptación del programa al contexto chileno y su implementación en colegios vulnerables. Ésta será la primera evaluación del programa en un país de habla hispana.

También fue Investigador Principal de los proyectos concursables con financiamiento público FONIS-EVS-13I0100 “Influencias parentales en los estilos de vida saludable en adolescentes chilenos” (2014-2016); y del FONDECYT Iniciación No 11121541 “The association between school-related factors and smoking amongst Chilean adolescents: a multilevel study”; y Co-Investigador del FONDECYT Regular No1121107 “Trayectorias delictuales y uso de drogas en infractores adolescentes”.

Ha sido premiado y reconocido con becas nacionales e internacionales, así como también el año 2017 fue seleccionado para participar del “Ideas Lab week” organizado por el Instituto “Ludwig Boltzmann Gesellschaft” con el proyecto de investigación “Children of Mentally Ill Parents”.

El profesor Gaete cuenta con más de 30 publicaciones en revistas científicas de alto prestigio, ha contribuido en la redacción de capítulos de libros y ha participado con un número importante de presentaciones orales y ponencia en Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Área de investigación Imhay: Prevención universal y focalizada