Alicia Núñez Mondaca

Investigadora Principal

Alicia Núñez es profesora asociada del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es Ingeniera en Sistemas de Información y Control de Gestión, licenciada en Auditoría Contable y Magíster en Finanzas, todo ello en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. También obtuvo un doctorado en Salud Pública en la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Oregón, Estados Unidos.

Como profesora asistente, imparte varios cursos a nivel de pregrado y postgrado como Costos y Presupuestos (pregrado), Taller de Control de Gestión (pregrado), Herramientas de Control de Gestión (postgrado), Gestión en Organizaciones Complejas (postgrado) y Herramientas Analíticas de Gestión (postgrado). Como resultado, ha obtenido varios premios como mejor profesora, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, otorgados por la Universidad, la Facultad y el centro de estudiantes. Además, es profesora visitante habitual en varias universidades extranjeras de Perú (Universidad de Piura), Alemania (Hoschule Neu-Ulm University of Applied Sciences) y Estados Unidos (Oregon State University).

La Dra. Núñez es la directora del programa de Maestría en Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde se desempeña como miembro del consejo de postgrado, presidenta de todas las defensas de tesis de la maestría y miembro del Centro de Control de Gestión. Ha sido mentora de muchos estudiantes de postgrado y ha participado en varios comités de la Facultad de Economía y Negocios.

Los intereses de investigación de la Dra. Núñez incluyen la evaluación de la equidad y la eficiencia en los servicios de salud y la financiación de los sistemas de salud, la comparación de los sistemas de salud, la gestión en las organizaciones de salud y la política de salud. Ha sido investigadora principal y asociada de varios subsidios de investigación de fuentes de financiamiento público (Proyecto FONDECYT Nº 11160150 «Un Modelo para Medir el Acceso a la Atención de Salud», FONDEF Nº TI3I10003 «ABC de la Salud: una herramienta para mejorar la gestión y la evaluación del desempeño en los hospitales públicos»; FONDEF Nº D04I1168 «Modelos y Herramientas para el Control de Gestión en la Atención de Salud»). Ha publicado más de 17 artículos científicos en revistas revisadas por pares y ha presentado sus investigaciones en conferencias internacionales, seminarios y prensa nacional.

Sus publicaciones pueden clasificarse a grandes rasgos en tres líneas de trabajo 1) relacionadas con el principio de equidad en salud en todas sus dimensiones, analizando el acceso a los servicios de salud desde un punto de vista sistémico y cómo mejorarlo, 2) el trabajo de campo en el ámbito de la gestión de hospitales a nivel nacional e internacional, y 3) la integración de la investigación y la docencia a través del uso de herramientas innovadoras en el aula para estudiantes de grado y postgrado. Sus aportes a la disciplina incluyen el desarrollo de una línea de investigación novedosa para el país, la incorporación de nuevas metodologías para evaluar el acceso a los sistemas de salud, el desarrollo de herramientas de gestión para hospitales públicos, la generación de nuevo conocimiento para la discusión de políticas públicas y la integración de la investigación con la docencia. También desarrolla actividades periódicas de divulgación, a nivel nacional e internacional, que incluyen actividades con otras instituciones como el congreso de seguridad del paciente y otros seminarios internacionales. También ha participado como consultora en el Proyecto de Apoyo al Seguro de Salud Comunitario de Ruanda de Management Sciences for Health.

Área de investigación Imhay: Aspectos individuales, relacionales, comunitarios y de la sociedad