Pablo Gaspar Ramos

Investigador Principal

Es Médico Cirujano con especialización en Psiquiatra de adultos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su experiencia clínica como médico psiquiatra tanto en el Policlínico sub-especializado “Esquizofrenia y otras Psicosis” en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, como en la Consulta Privada, además de su currículum como investigador, lo han llevado a ser invitado experto por el Ministerio de Salud de Chile para participar en la actualización de la guía GES-Esquizofrenia que otorga recomendaciones para el tratamiento de las personas con esta enfermedad mental en el sistema de salud nacional.

En el ámbito académico, actualmente se desempeña como Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dictando diversas cátedras, contribuyendo, de esta manera, a la formación de futuros profesionales. Es Jefe de la Unidad de Psicosis de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la misma universidad.

En el ámbito de la investigación, el Dr. Gaspar participa actualmente como investigador adjunto del Instituto Milenio de Neurociencias Biomédica (BNI). Además es Co-investigador del proyecto de apoyo a la infraestructura para investigación VID-UChile y ha obtenido fondos públicos para el desarrollo de investigaciones como Investigador Principal del proyecto FONDECYT iniciación No11140464 “Neuronal dynamic underlying the emergence of chronic psychosis from the psychosis risk syndromes” y como Co-Investigador del Proyecto REDES140014 “Collaborative Hub for International Research and Capacity Building in Global Mental Health”, CONICYT-Chile.

Sus áreas de investigación son neurociencias cognitivas, enfermedades severas como esquizofrenia y otras psicosis, biomarcadores, neuroimágenes y disfunciones cognitivas y sensoriales en esquizofrenia.

Ha sido premiado y becado por diversas instituciones. El año 2013 recibió el premio y beca “RedAmerica’s Carrer Development Awards” otorgado por la Comisión Ejecutiva de Proyecto NIH, RedAmerica, Columbia University; y el año 2014 recibió el premio al “Becado más destacado” de la especialidad de Psiquiatría Adultos, otorgada por el Claustro Académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental norte, Universidad de Chile.

El Dr. Gaspar ha publicado varios artículos científicos y capítulos de libros sobre esquizofrenia, farmacología y metodologías clínicas. Desde el año 2007 es revisor de artículos en cuatro revistas científicas, entre ellas destacan Schizophrenia Research y American Journal of Psychiatry. También ha participado en un número importante de presentaciones en Congresos a nivel Nacional e Internacional.

Área de investigación Imhay: Detección e intervención temprana