Lionel Ricardo Brossi

Investigador Adjunto

Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile. Master en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: Estudios Culturales y Literarios, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación, Universidad Austral de Chile. Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, especialidad en Estudios de Género, Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, es Investigador postdoctoral en el “Berkhman Klein Center for Internet and Society” de la Universidad de Harvard.

En el ámbito académico, se desempeña como Director de Postgrado y Profesor Asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, participando en la formación de nuevos profesionales de las comunicaciones y en la especialización de ellos en narrativas transmedia. Además, es miembro del Equipo Directivo “Conectados al Sur”, red multisectorial dedicada a la investigación y desarrollo en el ámbito de la ciudadanía de jóvenes en América Latina, y patrocinado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en conjunto con el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y UNICEF.

En el ámbito de la investigación co-lidera el proyecto piloto “Inteligencia Artificial e Inclusión Social”, que es parte del proyecto “Ethics and Governance of Artificial Intelligence”, co-desarrollado por el MIT y el Berkman Klein Center. El objetivo de su investigación es lograr una mayor comprensión de las formas en las que los sistemas de Inteligencia Artificial y tecnologías relacionadas, puedan ser conceptualizados, diseñados e implementados para potenciar beneficios y reducir brechas sociales.

Durante los años 2013 y 2015 participó como Co-investigador e Investigador Responsable de Proyectos de Investigación financiados por los Programas Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y Fondo Central de investigación, entre ellos, dirigió el proyecto de Innovación en Investigación BJGM «Visualización de Datos en el campo del Periodismo y de la Comunicación Social». Además es especialista colaborador en el Programa de Certificación Internacional Antibullying Zero, exitoso programa escolar, recomendado por la Unión Europea para los países latinoamericanos y que se está impartiendo a lo largo de Chile, en conjunto con Columbia Educational Designs y que cuenta con el patrocinio de la Real Embajada de Noruega y la Embajada de Estados Unidos en Santiago (Chile).

El Dr. Brossi ha publicado artículos, revisiones, comentarios, capítulos de libro cuya temáticas se enfocan principalmente en juventud y visualización de la información y narrativas transmedia. Asimismo, ha participado en Seminario y Congresos, tanto a nivel nacional como internacional.