Cursos y Capacitaciones

A continuación, les compartimos una serie de recursos psicoeducativos sobre salud mental.

Este material está disponible para ser utilizado por toda la comunidad interesada en la temática, de manera gratuita, siempre y cuando no se realice modificación alguna de sus contenidos y se cite al Núcleo Milenio Imhay como autor del material, y no se utilice con fines lucrativos.

Cómo aplicar la Escala de Clasificación de Gravedad de Riesgo Suicida de Columbia

A continuación, la Dra. Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina y directora de Imhay, explica cómo aplicar la Escala de clasificación de gravedad de riesgo suicidia de Columbia.

La Escala de Columbia ha sido probada y evaluada científicamente en varios contextos y ha demostrado su utilidad. Es un instrumento cuyo principal valor es que no necesita ser aplicado por un especialista, por tanto, personal de colegio, de la salud y otros pueden hacer uso de ella.

Descargable: Escala de Clasificación de Gravedad de Riesgo Suicida de Columbia

Este instrumento busca, a través de diferentes preguntas, evaluar el nivel de riesgo suicida e indicar las acciones a seguir. 

Este instrumento fue creado por Kelly Posner, fundadora y directora del proyecto The Columbia Lighthouse Project de la Universidad de Columbia, y fue revisado y adaptado por la Dra. Vania Martínez, directora de Imhay.

Para descargar la Escala, pincha AQUÍ

Salud mental de adolescentes y jóvenes en contexto de pandemia

En este video, la directora del Núcleo Milenio Imhay, Dra. Vania Martínez, habla sobre los cuidados de la salud mental y el abordaje del riesgo suicida en adolescentes y jóvenes en contexto de pandemia.

Postvención en suicidio

En este video, la directora del Núcleo Milenio Imhay, Dra. Vania Martínez, habla sobre la postvención en suicidio, donde se describirá la conducta a seguir frente a un suicidio consumado.

Depresión en población infanto juvenil

En este video, la directora del Núcleo Milenio Imhay, Dra. Vania Martínez, habla sobre depresión con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas que favorezcan la prevención, la detección oportuna y el abordaje de la depresión en población infanto juvenil.

Capacitación: Herramientas para el Abordaje del Riesgo Suicida a Través de Canales Remotos

Esta capacitación en línea fue organizada por el Hospital Digital del Ministerio de Salud (Chile) y dirigida a personal del área de la salud.

Las expositoras, en esta ocasión, fueron la psiquiatra infantil y del adolescente y directora de Imhay, Dra. Vania Martínez, y Paulina del Río, Presidenta Fundación José Ignacio.

Charlas y Conferencias

Charla: Rol de la familia en la prevención del suicidio en adolescentes",

El Instituto Chileno De Terapia Familiar organizó esta actividad online donde participó la directora de Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile , quién entregó tips y consejos para que las familias puedan identificar las señales de alerta para prevenir la conducta suicida en adolescentes, entre otras temáticas relacionadas.

Webinar: Hablemos de Prevención del Suicidio

Imhay junto al INJUV, en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizaron esta actividad donde se conversó sobre de qué manera el suicidio impacta a la juventud y cuáles son las estrategias para prevenirlo y afrontarlo.

Participaron:
✔Dra. Vania Martínez, académica de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay
✔Belén Vargas, Asesora del departamento de ciclo vital de la división y control de enfermedades del Ministerio de Salud.
✔Valentina Arratia, coordinadora del área de atención remota de Fundación para la Confianza.
✔Natalia Silva Fisher, coordinadora técnica del programa Hablemos de Todo.

Prevención del suicidio en adolescentes: Un desafío de todos y todas

En el programa Psiconvivencia Podcast, la psiquiatra infantil y del adolescente, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, Dra. Vania Martínez, conversó respecto a esta importante tema, de qué manera afecta a las comunidades, a qué señales hay que estar alertas, factores de riesgo y protectores, estrategias de prevención, entre otras temáticas.

Lanzamiento: "Manual de Telesalud Mental: Tecnologías digitales en la práctica clínica"

La pandemia COVID-19 no solamente obligó a mantener la atención de forma virtual, sino que también impulsó a la población hacia el teletrabajo, la educación online y un fortalecimiento en los sistemas de salud. En este contexto, es imprescindible que profesionales en el ámbito de la salud mental integren el uso de tecnologías con un adecuado conocimiento de las implicaciones de trabajar online para garantizar el mayor cuidado a pacientes, así como protección y privacidad de la información.

En este lanzamiento virtual del Manual, participaron las investigadoras de Imhay, Vania Martínez y Daniela Lira, quienes son co-autoras del libro y comentó esta obra la reconocida psiquiatra de adolescentes y jóvenes y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Flora de la Barra, quien es la primera mujer en ser distinguida como Maestra de la Psiquiatría Chilena.

Webinar: "Violencia en las aulas: ¿Qué nos pasó?

En este video, el investigador principal de #Imhay y académico de la Facultad de Educación de la UAndes, Dr. Jorge Gaete, dictó una interesante charla sobre violencia escolar en webinar organizado por la filial Araucanía de la Sociedad Chilena de Pediatría – SOCHIPE.

Lanzamiento informe mortalidad por suicidio en Chile: 2010- 2019

El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, dio a conocer el estado de situación de las muertes por suicidio en Chile. El periodo de análisis corresponde al comprendido entre los años 2010 y 2019, con información validada sobre las defunciones en nuestro país.

En la actividad, participó como comentarista el investigador de #Imhay y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales , Dr. Álvaro Jiménez.

Webinar: "Ciberpsicología y su aporte a la salud mental"

En encuentro virtual organizado por el Núcleo Milenio Imhay, la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins se conversó respecto a las diversas implicancias que conlleva el uso de tecnologías en el abordaje de la salud mental. Junto a ello, se realizó el lanzamiento del libro digital de descarga gratuita “Experiencias en ciberpsicología: Hacia una nueva era de la psicología”, texto escrito colaborativamente por profesionales de diferentes países hispanohablantes que cuentan con amplia trayectoria y experiencia en el área, y entre los que se encuentra la directora de Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez.

Conferencia: "Jóvenes de hoy: ¿Generación de cristal?"

La directora de Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez, estuvo en la ciudad de Antofagasta en el Festival Puerto de Ideas conversando respecto a la evidencia científica en torno a la salud mental de jóvenes, considerando los problemas más frecuentes, sus causas, la influencia que ha tenido la pandemia y presentando propuestas para su abordaje.

Charla: Depresión y suicidio en jóvenes

Esta charla fue dictada para la comunidad estudiantil del Instituto Nacional, por la psiquiatra infantil y del adolescente, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Directora del Núcleo Milenio Imhay Dra. Vania Martínez.

Seminario internacional: "Suicidio y autolesiones en la adolescencia y adultez emergente"

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Núcleo Milenio para mejorar la salud mental en adolescentes y jóvenes (Imhay), la Universidad Austral de Chile y un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, España, organizaron este seminario con el objetivo de compartir con la comunidad la importancia de la prevención del suicidio en población adolescente y jóvenes.

Como una forma de socializar el rol de la investigación en esta temática, el seminario tuvi como objetivos: caracterizar el comportamiento suicida en los adolescentes y en la adultez emergente, y comprender cómo surgen las autolesiones en la adolescencia y adultez emergente, como conductas de riesgo que pueden potenciar conductas suicidas con el tiempo.

Abordaje del Riesgo Suicida de Jóvenes a través del uso de Tecnologías

Los investigadores de Imhay Dr. Álvaro Jiménez y Dra. Vania Martínez, participan en la ponencia Abordaje del Riesgo Suicida de Jóvenes a través del uso de Tecnologías.

La ponencia se enmarca en las jornadas inaugurales del Congreso en Salud Mental Digital. El suicidio en jóvenes de 15 a 29 años está dentro de las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países. Además la OMS ha alertado sobre un probable aumento de los suicidios relacionados con la pandemia por COVID-19.

Consejos para afrontar la ansiedad y la angustia con Vania Martínez

Si has sentido tristeza, incertidumbre, problemas de sueño e incluso trastornos de ánimo durante los últimos meses de pandemia. ¡No te preocupes, no estás solo! La psiquiatra Vania Martínez nos ofrece algunos consejos para afrontar la ansiedad y la angustia.

Salud mental en contexto de pandemia | Café Científico UFRO

Cómo abordar la salud mental en contexto de pandemia.

Recomendaciones ante la fatiga pandémica

En este webinar se otorgan recomendaciones ante la fatiga pandémica. La sesión es presentada por la Dra. Vania Martínez, reconocida especialista psiquiatra, académica de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes.

¿Depresión en Adolescentes o "Cosas de la edad"?

La Dra. Vania Martínez conversa sobre la depresión en adolescentes en el Ciclo Psicoeducación 2021 organizado por la Fundación Círculo Polar

Conversatorio COVID-19: La salud también es mental: ¿Cómo abordarla en los medios?

Conversatorio realizado en el marco del 5° Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico 2021.

Salud mental e ingreso a la Educación Superior en tiempos de Covid-19

El ingreso a la educación superior es un gran desafío para los jóvenes, sobre todo en contexto de pandemia. Frente a esto, la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez, entrega algunas recomendaciones para enfrentar este período.

Foro radial: Salud Mental Universitaria

Nuestra investigadora asociada, Dra. Graciela Rojas, participó en el Foro Radial «Hablemos TodUs», que abordó el tema de la salud mental universitaria.

La actividad fue organizada por el Senado Universitario de la Universidad de Chile y Radio Universidad de Chile. 

Café científico: Prevención del suicidio en adolescentes: 13 razones de por qué no

¿Quieres saber cómo prevenir el suicidio en adolescentes?

Te invitamos a ver el siguiente video, donde revivimos la charla dictada por la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez, en el marco del ciclo 2018 de los Cafés Científicos organizados por Bioren-UFRO.