Ana Barrera Herrera

Investigadora Joven

Ana Barrera Herrera, Psicóloga, Magister en Psicología y Doctora en Psicología, graduada de la Universidad de La Frontera. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco, e investigadora joven de Imhay.

La Dra. Barrera es Directora responsable del Proyecto CONICYT PAI77170108 titulado «Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de Salud Mental y Hábitos de salud, y su relación con dimensiones de la Adultez Emergente, en Jóvenes Universitarios Chilenos»; constituye un proyecto de tres años de duración y actualmente cursa su segundo año de ejecución. Además, es Directora del Laboratorio de investigación «Adultez emergente y salud mental», instancia que propicia la vinculación con otros investigadores y la formación en investigación en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología.

Ha participado en proyectos de investigación asociados a la caracterización psicológica y cultural de la etapa de adultez emergente en universitarios chilenos. Sus líneas de investigación principales son: adultez emergente y salud mental universitaria.

Entre las redes en que participa, se destaca que la Dra. Barrera integra la Mesa de Salud Mental UC Temuco, entidad integrada por profesionales, que tiene por objetivo generar lineamientos institucionales en materia de salud mental y articular el trabajo con las unidades existentes para la implementación de acciones de promoción y prevención en la comunidad estudiantil, en coordinación con la red de salud de la región. Además, forma parte de la Society for the Study of Emerging Adulthood, organización internacional multidisciplinaria enfocada a la teoría e investigación relacionada con la etapa de vida de la adultez emergente.

Temas de especialización: salud mental universitaria, etapa de vida de universitarios chilenos.