Elizabeth Suárez Soto

Investigadora Colaboradora

Es Doctora en Cerebro, Cognición y Conducta, Universidad de Barcelona (UB) (España). Licenciada en Psicología y Psicóloga, Universidad de las Américas (Chile), Posgrado de especialización en “Interpretación Clínica en Pruebas de Cat, Ro, Tro y Wisc en Niños y Adolescentes” Universidad de Concepción (Chile). Magíster en Psicología, Mención Clínica Infanto-juvenil, Universidad de Chile y Diploma en Gestión de Políticas Sociales, Universidad de Concepción.

Actualmente es profesora colaboradora del Grado de Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya y tutora de estudiantes de posgrado en la Universidad Internacional de Valencia.

En el ámbito científico, es Investigadora Asociada en el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, anteriormente realizó su investigación de Tesis Doctoral en dicho grupo. Se destacan sus recientes publicaciones en el ámbito de la victimología del desarrollo y conducta suicida juvenil en revistas de impacto internacional. Como Co-investigadora ha participado en la elaboración de informes y guías para organismos como la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y Save the Children España.  Ha participado en ponencias orales y posters en congresos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Sus principales líneas de investigación abarcan temáticas como: trabajo infantil, calidad de vida relacionada con la salud, victimización, polivictimización, depresión y conducta suicida.

Como profesional cuenta con amplia experiencia clínica en la atención de pacientes con diversas patologías de salud mental en población infantojuvenil. Cuenta con experiencia en coordinación de proyectos gubernamentales de intervención psicosocial con poblaciones de alta vulnerabilidad social, entre los que se destacan haber sido  Coordinadora Provincial de Promoción y Protección Social de la Gobernación de Copiapó.

Dentro de sus méritos más recientes, destaca como autor principal del estudio Ganador del concurso bianual sobre Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil que otorga la Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente de la Fundación Orienta (España). Ha destacado por la adjudicación de una Beca de Estudios de Magíster en Chile y posteriormente una Beca de estudios de Doctorado en el Extranjero, otorgadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONYCIT), a través de su programa BECASCHILE.