Alicia Figueroa Barra

Investigadora Adjunta

Alicia Figueroa-Barra es Lingüista, Doctora en Filosofía y Letras sección Filología Hispánica,  Universidad de Valladolid, España (11 de diciembre de 2015), su  tesis doctoral se titula: Análisis pragmalingüístico de los marcadores de coherencia en el discurso de sujetos con esquizofrenia crónica y de primer episodio. Es especialista en Lingüística Clínica aplicada a la Psiquiatría y, durante más de diez años ha desarrollado una línea de investigación pionera  en Chile sobre la descripción y análisis del perfil lingüístico de población con esquizofrenia.

Es autora de una docena de artículos científicos en revistas indexadas, es miembro de sociedades científicas como SOCHIL, ALED y ALFAL. Ha participado en innumerables eventos científicos de Lingüística y Psiquiatría donde ha expuesto los hallazgos y progresos de su trabajo en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, EEUU, República Checa y Japón.

Alicia ostenta la jerarquía de Profesora Asistente en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En esta Unidad académica  realiza docencia e investigación en el programa de formación de especialistas en Psiquiatría de Adultos y en Psiquiatría Infanto Juvenil.

Realizó su proyecto posdoctoral, entre noviembre 2017 y marzo de 2019, en el Laboratorio de Psiquiatría Traslacional- PSIQUISLAB de la Universidad de Chile  (www.psiquislab.cl ) con una beca del Biomedical Neuroscience Institute, BNI, cód.  ICMP09.015F. En PSIQUISLAB dirige una línea de investigación en machine learning y marcadores del lenguaje como predictor de enfermedades psiquiátricas. Coordina el grupo de estudio LEPSI-UChile (Lenguaje, Psicosis e Intersubjetividad) que es una iniciativa multicéntrica e interdisciplinaria para el mapeo del perfil lingüístico, clínico y neurocognitivo de poblaciones con psicosis o con riesgo de psicosis mediante diferentes enfoques y técnicas. El proyecto LEPSI y el de posdoctorado mantiene un trabajo colaborativo con tres centros de investigación, en EEUU (Columbia University); Argentina (Universidad de Buenos Aires) y España (Universidad de Valladolid) en el área de pesquisa precoz de psicosis mediante marcadores lingüísticos en población subumbral.

Actualmente, es la Investigadora Principal del proyecto Fondecyt  de Iniciación en la Investigación, 11191122, que se denomina: Análisis de marcadores lingüísticos de Esquizofrenia en población con Estados Mentales de Alto Riesgo de Psicosis (EMARS), cuyo objetivo es realizar una búsqueda de marcadores lingüísticos propios de la esquizofrenia en población sub umbral de psicosis mediante Inteligencia Artificial.