Jimena Carrasco Madariaga

Investigadora Adjunta

Es Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile y obtuvo su grado académico de Doctor en Psicología Social, en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Actualmente se desempeña como Profesora Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y también ejerce como Sub Directora del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación perteneciente a la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. Por su parte, es integrante del Consejo de Escuela de Terapia Ocupacional y Encargada Acreditación carrera Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Como académica, realiza cursos de formación en pregrado y ha dirigido y co-dirigido más de 15 tesis de este nivel en el área de terapia ocupacional varias de ellas relacionadas con los desafíos de la profesión en el trabajo con niños y adolescentes en diferentes contextos.

En el ámbito de la investigación, se ha adjudicado fondos concursables públicos como Investigadora Responsable del proyecto FONDECYT Iniciación Nº 11160195 “Tecnologías de intervención y procesos de subjetivación en los programas de Tratamiento y Rehabilitación por Consumo Problemático de Sustancias dirigido a jóvenes con infracción de ley en la región de Los Ríos”. También es Investigadora Principal del DID S-2012-38 “Efectos de las transformaciones en el sistema de Salud Mental y Psiquiatría en los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Valdivia”.

La Dra. Carrasco, cuenta con más de 10 artículos publicados en revistas científicas, capítulos de libros y edición de libros, varias de ellas como primera autora. En este contexto, ha participado en varias presentaciones orales en Simposios, Jornadas y Congresos tanto a nivel nacional como internacional. De igual forma, ha sido parte  de la organización de Encuentros, Jornadas y Seminarios a nivel nacional.

Sus principales áreas de investigación se han centrado en intervenciones con personas con problemas de salud mental y enfermedades psiquiátricas en Chile, además de las políticas y reformas en Salud, sistemas de salud mental y psiquiatría, y estudios de gubernamentalidad.

Es revisora permanente, par evaluador y miembro del Comité Editorial Revista Chilena de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile.