Yanira Zúñiga Añazco

Investigadora Principal

Yanira Zúñiga es Profesora Titular del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Ha impartido varios cursos de pregrado sobre derecho internacional, protección internacional de los derechos humanos, derechos fundamentales y género. Ha impartido cursos de postgrado en programas chilenos y extranjeros, dirigido tesis de maestría y doctorado, y participado en tribunales de defensa. Su investigación se ha centrado en el análisis de los derechos humanos desde una perspectiva de género.

Ha publicado varios artículos sobre la igualdad en la teoría feminista, la paridad política, la constitucionalización de la familia según los principios de igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y la educación en derechos humanos.

Ha participado en varios proyectos de investigación con universidades chilenas y extranjeras. Algunos de sus proyectos de investigación destacados son: 2019-2021, FONDECYT REGULAR 1190434. El ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad mental en Chile desde una perspectiva de derechos humanos. Co-investigadora. 2015-2018, FONDECYT REGULAR 1150796. Derechos sexuales y reproductivos. Entre el control y la autonomía. Investigador principal.

Su investigación ha sido difundida a través de foros académicos (seminarios, congresos, conferencias, etc.) y actividades dirigidas a la comunidad (talleres y capacitaciones). Entre 2013 y 2015 fue miembro del grupo de estudio de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile.

Desde 2015 es miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo estatal cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en Chile. Durante 2015 se desempeñó como delegada de UNICEF para la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros de Privación de Libertad de la Región de Los Ríos.

Actualmente es Directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) y es integrante del Consejo Asesor de Equidad de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

En 2021 fue elegida una de las 100 mujeres líderes de Chile, distinción otorgada por la organización Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio. Este premio buscó que las ganadoras hayan destacado en la búsqueda de soluciones a problemáticas relevantes para el país y que además las hayan transformado en oportunidades para ellas y sus pares.

Área de investigación Imhay: Aspectos individuales, relacionales, comunitarios y de la sociedad