Reiner Fuentes Ferrada

Investigador Joven

Licenciado en Psicología, Psicólogo de la Universidad Austral de Chile (2018). Terapeuta de familias y parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Cursando el Magister: Mindulness relacional y Compasión, Universidad Adolfo Ibañez. 

Participa en espacios de investigación como Miembro en la ONG Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID), espacio formativo y de investigación asociado a suicidalidad, trabajando como co-autor en la caracterización de perfiles de riesgo suicida, para efectos promoción y prevención en Salud Mental en la Región de los Ríos y la capacitación y sensibilización de equipos de salud en el fenómeno suicida. Es miembro también de Mindbody Lab, equipo de investigación en el cual colabora en diferentes proyectos de investigación en Mindfulness y bienestar psicológico. Ha destacado en el despliegue de un ejercicio investigativo incipiente. En 2018, recibe junto a su equipo de trabajo el reconocimiento al mejor poster en el XIII Congreso Chileno de Psicologia, en el proyecto titulado “Flexibilidad psicológica y actitudes hacia lo religioso: una perspectiva de salud mental” y recientemente recibe junto a su grupo de investigación el premio a mejor E-poster en la conferencia II Conferencia Internacional de Psicosis, en el trabajo “Asociación entre experiencias de tipo psicóticas, evitación experiencial y sintomatología en población no clínica”.

Sus principales intereses de investigación están puestos en la flexibilidad psicológica, religiosidades y espiritualidades contemporáneas como dimensiones relevantes para el abordaje clínico de salud mental desde una perspectiva de las terapias contextuales.

Actualmente colabora en el Centro de Salud Universitario de la Universidad Austral de Chile, en estrategias preventivas de salud mental por medio de la formación de facilitadores comunitarios en población universitaria. También dirige semanalmente diferentes espacios grupales meditativos para población clínica y no clínica como estrategia preventiva y de alivio sintomático en contexto universitario