Carolina Iturra Herrera

Investigadora Principal

Carolina Iturra es licenciada en psicología y doctora en psicología de la educación por la Universidad de Salamanca, España. Es profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y dirige el Doctorado en Ciencias Humanas, programa conjunto con el Instituto de Estudios Humanísticos.

En el ámbito científico, sus líneas de investigación están vinculadas al análisis de la práctica educativa, la interacción profesor-alumno y las metodologías educativas y de enseñanza.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación, todos ellos en la línea educativa, entre los que destacan los proyectos Fondecyt 11111058 «Análisis de las prácticas instruccionales en torno a la tarea de comprensión de textos, a partir de las evidencias audiovisuales de la evaluación docente, en clases de lenguaje del segundo ciclo de educación básica» y el proyecto 1160205 «Caracterización de las prácticas instruccionales de enseñanza de la comprensión de textos, en el segundo ciclo de educación general básica y educación media, a partir de las evidencias audiovisuales de la evaluación docente», ambos como investigadora principal describiendo y analizando las formas de enseñanza en el aula de los docentes. También ha participado como co-investigadora en proyectos FONIDE, financiados directamente por el Ministerio de Educación y orientados a analizar la contribución del vocabulario disciplinar desde la educación infantil hasta la educación primaria (FONIDE 1900008) y cómo las creencias sobre las matemáticas y el género de los alumnos, profesores y padres de familia impactan en el autoconcepto de los alumnos (FONIDE 1700003). También participó como co-investigadora en un Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UTAL-MINEDUC), diseñando, ejecutando, monitoreando e investigando la línea de intervención psicoeducativa vinculada a la gestión de equipos directivos y de orientación educativa.

Por otra parte, es investigadora de proyectos asociativos de la Universidad de Talca, uno orientado a la investigación asociativa traslacional sobre procesos cognitivos, neuronales y relacionales de la conducta adaptativa y psicopatológica. (Proyecto PIA, Universidad de Talca) y el otro es el Programa Núcleo de Investigación en Lenguaje, Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

La productividad científica de la Dra. Iturra y su participación en congresos nacionales e internacionales, refleja su orientación hacia el mundo educativo desde distintas dimensiones. Desde el punto de vista de la asesoría al Ministerio de Educación, destacan las asesorías prestadas a la Unidad de Currículum y Evaluación a través de la elaboración de una propuesta para la construcción de los Mapas de Progreso en Educación Tecnológica y al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica en la evaluación del nuevo Marco para la Buena Enseñanza. Ambos instrumentos tienen cobertura nacional.

Actualmente es miembro del grupo de estudio de Psicología que evalúa proyectos de investigación presentados en esta línea (Fondecyt de iniciación, regular y postdoctoral). Finalmente, ha contribuido a la formación de capital humano avanzado dictando cursos de postgrado a nivel de Magíster y Doctorado, asesorando tesis de grado o tesinas.

Área de investigación Imhay: Prevención universal y focalizada