Programa: "Sintoniza tu Salud Mental"

Porque desde #Imhay tenemos un gran interés en que cada día más personas conozcan sobre salud mental y así comencemos a hablar abiertamente del tema, sin estigmas ni prejuicios, es que desde el viernes 09 de septiembre dimos inicio a la sección «Sintoniza tu Salud Mental», un espacio de conversación que se emite, cada 15 días, dentro del programa #RadioAnálisis de Radio Universidad de Chile.

Esta sección, nos dedicaremos a la difusión del conocimiento científico sobre bienestar emocional, psicológico y social.

Súmate a la transmisión desde las 9.30 hrs. en:
📻 102.5 fm
💻 www.radio.uchile.cl
📺 https://uchiletv.cl/

09 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Si bien la juventud es una etapa de la vida donde se presentan nuevas oportunidades, experiencias y desafíos, en algunas ocasiones estos cambios pueden ser estresantes, agobiadores y provocar algunos problemas de salud mental, siendo el suicidio una de las consecuencias más graves.

Cada año, aproximadamente 800 mil personas pierden la vida en el mundo a causa del suicidio y, al igual que en nuestro país, se encuentra entre las primeras causas de mortalidad entre la juventud.

En esta edición de «Sintoniza tu Salud Mental», la directora de #Imhay , Dra. Vania Martínez, conversó sobre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y cómo todos y todas podemos contribuir a prevenir este gran problema de salud pública.

23 de septiembre: Salud mental y mindfulness en colegios

Los establecimientos educacionales son un lugar en el cual los adolescentes pasan la mayor parte del día, por lo que se convierten en un contexto natural en el que se pueden implementar estrategias psicoterapéuticas no tradicionales enfocadas en la prevención de problemas psicológicos como la reconocida práctica de mindfulness.

En esta edición, el Director Alterno de #Imhay y académico del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Álvaro Langer, conversó sobre de qué manera realizar mindfulness puede aportar al bienestar de profesores y estudiantes, considerando que fueron unos de los grupos más afectados por la pandemia en este ámbito. Además, se refirió al proyecto Fondecyt que actualmente lidera y que busca capacitar a profesores en esta práctica y ver de qué forma ese aprendizaje influye tanto en su bienestar como en el de sus estudiantes.