Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes
Imhay

Área de impacto: Salud

Especialidad: Salud Mental

Los adolescentes y jóvenes experimentan grandes cambios a nivel biológico, psicológico y social. Estos cambios, que ocurren a nivel personal, se superponen con el hecho de vivir en una comunidad global que se transforma a pasos acelerados. Si bien esto ofrece múltiples oportunidades, también se asocia a factores estresanºtes que pueden favorecer la aparición de problemas de salud mental.

Los trastornos de salud mental en este grupo etario se encuentran entre las principales causas de discapacidad y muerte, y se acompañan de altos costos sociales y económicos que pueden extenderse hasta la adultez.

En este contexto, Imhay tiene como objetivo principal generar evidencia sobre intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes. Las estrategias utilizadas apuntan a la educación y sensibilización, promoción, prevención universal y focalizada, y tratamiento precoz en esta temática. En el diseño de las intervenciones se fomenta la participación de los potenciales usuarios y el uso de las TICs.

Imhay está conformado por un grupo de investigadores provenientes de las ciencias de la salud, ciencias sociales y neurociencias. Su trabajo científico incorpora una mirada comprehensiva, empíricamente fundada, sistémica, multinivel e intersectorial, que considera el curso de vida y la pertinencia cultural y territorial.

El quehacer de Imhay se realiza desde una perspectiva de política pública, con el fin de identificar amenazas y oportunidades para el posicionamiento de la salud mental de adolescentes y jóvenes como una prioridad, y su integración a programas de salud y educación.