Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes
Imhay

Área de impacto: Salud

Especialidad: Salud Mental

En la adolescencia y juventud se experimentan grandes cambios a nivel biológico, psicológico y social, que ocurren en un contexto global que se transforma rápidamente. Si bien esto ofrece múltiples oportunidades, también se asocia a estresores que pueden incidir en la aparición de problemas de salud mental.

Los trastornos de salud mental en este grupo etario se encuentran entre las principales causas de discapacidad y muerte, y se acompañan de altos costos sociales y económicos que pueden extenderse hasta la adultez.

El objetivo general de Imhay es generar evidencia que contribuya al desarrollo y evaluación de intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes con el fin de apoyar la creación y fortalecimiento de políticas públicas.

Imhay está conformado por un grupo de investigadores provenientes de las ciencias de la salud, ciencias sociales y neurociencias, que estudian la epidemiología, los determinantes sociales y las bases neurobiológicas de la salud mental de adolescentes y jóvenes a través de metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas. Además, han evaluado intervenciones en establecimientos educacionales y sanitarios, incorporando el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y han contribuido y evaluado críticamente políticas públicas.

Imhay se distingue nacional e internacionalmente por un enfoque integral, basado en la evidencia, sistémico y multinivel, intersectorial, consciente del ciclo de vida y con conciencia cultural y territorial. Además, nuestro centro se distingue por la promoción de diseños participativos y el uso de TICs en sus intervenciones.