Daniel Núñez Gutiérrez

Investigador Principal

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de la Frontera, Chile. Es Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales, Chile. Obtuvo su Ph. D. en Ciencias Humanas en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Como profesional de la psicología, destaca el trabajo desarrollado por más de cinco años en el Servicio de Salud del Maule, como Encargado Programa Regional de Salud Mental y Psiquiatría.

En la actualidad, lleva más de 10 años ligado a la docencia en psicología, donde ha formado a un número importante de nuevos profesionales, a través de la dirección de sus tesis de pregrado. Hoy se desempeña como Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, destacando entre sus áreas de investigación la psiquiatría social y la neuropsicología, especialmente en temas como la detección precoz de alteraciones psiquiátricas, calidad de vida y esquizofrenia y funciones cognitivas básicas.

En su carrera como investigador se ha adjudicado diversos fondos de Investigación como investigador responsable y como co-investigador, tanto con financiamiento nacional de alta competitividad como fondos internos de la Universidad de Talca.

Destaca como Investigador Responsable en los siguientes proyectos: FONDECYT de Iniciación No 11140099 (2013) titulado “Caracterización del déficit atencional en esquizofrenia y su influencia sobre procesos de aprendizaje asociativo”. FONIS No SA0412044 (2004) “Identificación de las dimensiones psicosociales básicas que determinan la calidad de vida de las personas con esquizofrenia y elaboración de un modelo de evaluación de servicios y programas de rehabilitación psiquiátrica”. Fondo interno Universidad de Talca No I002981 (2013). “Experiencias psicóticas subumbrales: Adaptación y calibración de dos instrumentos para su medida en adolescentes y adultos jóvenes de la comuna de Talca”

Como co-investigador, en la actualidad destaca su participación en los siguientes proyectos: FONDECYT Regular No 1171794 (2017), “Trastorno de Estrés Postraumático: Estudio de la Organización de su estructura sintomática, relación de factores de riesgo y comorbilidad desde la perspectiva del Modelo de Redes”.

FONDECYT Regular No 1160601 (2016) “Procesos Automáticos y controlados en el condicionamiento clásico humano”. FONDECYT Regular No1161533 (2016) “La emergencia de patrones de respuestas en la resolución de problemas de insight y en tareas de aprendizaje predictivo: Formulación de un modelo basado en la cognición corporizada y sistemas dinámicos”.

Respecto a la producción científica, el profesor Núñez ha participado en diversas publicaciones en revistas internacionales ligadas a la investigación en salud mental de niños y adolescentes, principalmente en el ámbito del estudio de la esquizofrenia. Posee una destacada participación congresos y seminarios de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es revisor “ad hoc” de las Revistas: Schizophrenia Research, Psychiatry Research y Alzheimer’s Disease & Parkinsonism.

Área de investigación Imhay: Detección e intervención temprana