Investigadora Imhay, Rocío Mayol, sobre la psicosis: “En Chile el pronóstico es más severo que en los países que instauran medidas tempranas”

PorImhay

Investigadora Imhay, Rocío Mayol, sobre la psicosis: “En Chile el pronóstico es más severo que en los países que instauran medidas tempranas”

La psicóloga e investigadora joven de Imhay ahondó en Sana Mente de CNN Chile sobre este trastorno que afecta la salud mental: “Hay una etapa previa al cuadro clínico como tal, y esas son señales que hay que tomar porque nos pueden ayudar a tomar acciones más rápido”.

¿Qué es la psicosis? Se trata de un trastorno que afecta la salud mental de la persona. Comienza con la dificultad en distinguir lo que es real y lo que no.

En conversación con Sana Mente, la psicóloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile, Rocío Mayol, indica que una persona que padece este trastorno empieza a desarrollar una distancia con la realidad, percibiendo cosas que el resto no percibe.

“Hay una etapa previa al cuadro clínico como tal, y esas son señales que hay que tomar porque nos pueden ayudar a tomar acciones más rápido”, dijo.

Por ejemplo, la investigadora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) detalla que la persona puede tener alteraciones del pensamiento. Esto significa que las ideas se le desordenan, pueden tener discursos que son incoherentes, alteraciones de la sensación, sentir que no hay objeto para poder comprobar.

Además, se pueden escuchar voces, y es menos probable, pero también ocurre que se vean cosas que el resto no ve”.

En otros países se está trabajando la pesquisa temprana, los departamentos que hacen pesquisa temprana tienen mejores pronósticos. Entonces acá el pronóstico es más severo que en los países que instauran medidas tempranas”, dijo.

La investigadora de Imhay explica que puede ser un período crítico, pero también representa una ventana para intervenir y apoyar, siendo la psicoterapia clave en esto. 

Ve la entrevista realizada a nuestra investigadora, a continuación:

About the author

Imhay administrator