Investigadora Imhay lanza espacio de divulgación que visibiliza el trabajo de científicas chilenas

PorImhay

Investigadora Imhay lanza espacio de divulgación que visibiliza el trabajo de científicas chilenas

Hace un mes, Rocío Mayol creó la cuenta de instagram Científicamente Mujeres, lugar donde entrevista a sus colegas con el objetivo de visibilizar el aporte de investigadoras nacionales y, a través del cual busca motivar a otras mujeres a acercarse a la ciencia.

Científicamente Mujeres es un espacio que busca visibilizar el trabajo de científicas chilenas a través de diversas informaciones y entrevistas en vivo.

Con el objetivo de generar un nuevo espacio para conocer el trabajo que realizan las científicas en Chile, en el mes de diciembre del 2020 se creó la cuenta de instagram (@cientificamente_mujeres) de la mano de la Investigadora Joven del Núcleo Milenio Imhay y del Laboratorio de Psiquiatría Traslacional, Rocío Mayol, psicóloga, magíster en ciencia biológicas con mención en neurociencias y doctora en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile. 

La iniciativa comenzó cuando Rocío sometió el nombre de la plataforma a votación entre su círculo cercano, en el cual votaron cerca de 50 personas, quienes dieron por ganadora la opción Científicamente Mujeres. Desde ese momento se generó un trabajo autogestionado para crear el logo, las gráficas y contactar a las primeras científicas invitadas a participar del espacio. 

“Todo se gestó desde la buena intención, pensando en que era necesario hablar en fácil, porque en ciencia tenemos el problema de que nos hablamos a nosotros mismos. Entonces, para la gente que no está involucrada en el área es difícil seguir el hilo. Después nos quejamos que no tenemos cercanía con la gente o que la gente no se interesa”, explicó Mayol. 

Referentes en la ciencia

En el colegio, Rocío no estaba tan interesada por la matemática ni la ciencia en general y afirma que antiguamente no había tantas posibilidades como ahora para despertar interés por la ciencia. Su acercamiento a esta área del conocimiento se produjo en la universidad cuando entró a estudiar psicología, ahí conoció a la profesora Michele Dufey en el ramo de psicobiología, quien se convirtió en su primera referente y fuente de inspiración. 

“Fue un descubrimiento ese ramo y me dieron ganas de hacer lo que ella hacía y como era mujer, creo que me fue más fácil entender que yo también podía. Por eso surge este espacio, porque tú no puedes ser lo que no ves. Entonces, si tú no ves mujeres en ciertas áreas no te puedes imaginar en ese lugar y ver a esta profesora me sirvió para darme cuenta que también podía hacerlo”, señaló. 

En Chile, un 44% de quienes obtienen un doctorado en nuestro país son mujeres, pero solo un 31% ocupa puestos de trabajo con ese grado en las universidades, según el informe “Política institucional equidad de género en Ciencia y Tecnología 2017-2025”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Por ello se hacen necesarios estos espacios de difusión que visibilicen la labor de mujeres en la ciencia y que inspiren a jóvenes a seguir una carrera científica.

Participación colectiva

La plataforma Científicamente Mujeres busca generar nuevos diálogos en torno al trabajo que realizan las científicas y ser una vitrina para todas aquellas que están comenzando el camino de la ciencia. 

Una estrategia que ha generado que muchas personas conozcan la plataforma y que ha tenido un buen recibimiento de la audiencia, es el realizar entrevistas en vivo todos los lunes a las 20:00 hrs con el fin de conocer las historias de las científicas, compartir sus experiencias y conversar acerca de sus áreas de trabajo.

Hasta ahora, el crecimiento ha sido exponencial, superando los mil seguidores en el primer mes de la plataforma y generando que muchas mujeres se sientan motivadas a participar del espacio. Rocío comenta que no se esperaba esta acogida y que seguirá trabajando este año para llegar a más personas: “quiero que haya más entrevistadoras, porque yo le doy un formato y me gustaría que fuera más versátil. Me gustaría armar un equipo más grande y hay varias personas que ya están interesadas”, comenta. 

Conoce y súmate a este nuevo espacio de divulgación científica, siguiendo el instagram @cientificamente_mujeres, compartiendo sus contenidos e interactuando en las entrevistas todos los lunes a las 20:00 hrs.

About the author

Imhay administrator