Imhay se suma a la Fiesta de la Ciencia, evento que albergará a más de 50 instituciones en un nuevo formato

PorImhay

Imhay se suma a la Fiesta de la Ciencia, evento que albergará a más de 50 instituciones en un nuevo formato

Al menos 50 instituciones vinculadas al área de las ciencias, el conocimiento y la innovación formarán parte de la “Fiesta de la Ciencia”, sitio web en el que podrán publicar sus contenidos y recursos digitales con el objetivo de acercar a la ciudadanía la labor científica que se desarrolla en Chile. 

Por segundo año consecutivo, nuestro Núcleo Milenio Imhay dirá presente a través de diferentes actividades audiovisuales.

En el marco del Festival de la Ciencia FECI, organizado por la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Sur Oriente celebrará la catorceava versión de la “Fiesta de la Ciencia”, la que este año debido a la contingencia por la pandemia de la COVID-19, se trasladó al mundo digital mediante el sitio www.fiestadelaciencia.cl

Entre el 11 y 15 de noviembre más de 50 instituciones del quehacer científico, tecnológico, educativo y cultural, dispondrán en esta plataforma diversos recursos digitales con la finalidad de acercar el conocimiento a todo tipo de público. Series animadas, podcast, comics, experimentos, talleres, cápsulas audiovisuales, actividades en vivo y recursos digitales descargables son los formatos elegidos por las instituciones para acercar las ciencias y el conocimiento a la ciudadanía. 

Imhay estará presente a través de una charla sobre cómo cuidar el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes, gráficas con información psicoeducativa, un video sobre la importancia de reconocer nuestras redes de apoyo y un podcast sobre prevención del suicidio en jóvenes.

“A través de este sitio invitamos al público de todas las edades a acercarse al conocimiento científico y tecnológico de una forma distinta, pero con el mismo sello que ha caracterizado a este evento que lleva 14 años acercando la ciencia y la tecnología de una forma sencilla, cercana y lúdica”, destaca Carola Gutiérrez, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Sur Oriente.

Entre las actividades en vivo que serán parte de la Fiesta de la Ciencia se encuentran los recorridos virtuales por el Museo de Bomberos de Santiago y por los Observatorios Paranal y La Silla del European Southern Observatory (ESO).

También se presentará la charla “Helgustadir, la maravillosa saga vikinga”dictada por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005 Rafael Benguria académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el mismo formato, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) tendrá su presentación sobre  “Cómo cuidar nuestro bienestar emocional en tiempos de cuarentena”, en tanto el Instituto Milenio de Astrofísica MAS invitará a dos de sus investigadores a conversar sobre Eclipses en la actividad denominada «Bajo la sombra de la Luna: preparándonos para comprender y observar el eclipse solar 2020». 

Además de ello, dentro del sitio web se podrán ver y escuchar cápsulas audiovisuales y podcast que abordan diversas temáticas de las ciencias relacionadas con la vida cotidiana. 

Una de ellas es la obra de teatro “Random” dirigida por Francisco Krebs y protagonizada por Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamante y Nicolás Pavez. La obra está ambientada en una base rusa abandonada en la Antártica y contó con la asesoría científica del director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, Andrés Jordán. Con motivo de reflexionar en torno a esta obra teatral, se realizará un diálogo junto a Francisco Krebs y Héctor Morales el día sábado a las 18:00 horas que será transmitida a través del sitio www.fiestadelaciencia.cl.

Para acceder a estos y otros recursos, te invitamos a visitar el sitio web www.fiestadelaciencia.cl y las redes sociales de Explora RM Sur Oriente Facebook, Instagram y Twitter, donde además podrás conocer toda la programación de charlas, talleres y actividades en vivo a través del Hashtag #ExploraLaCiencia y #FECI 2020.

About the author

Imhay administrator