Directora de Imhay se adjudica proyecto Explora de salud mental para jóvenes

PorImhay

Directora de Imhay se adjudica proyecto Explora de salud mental para jóvenes

La iniciativa, que será liderada por la directora de nuestro Núcleo Milenio, Dra. Vania Martínez, fue una de las 12 adjudicadas entre más de 100 propuestas presentadas en el concurso, y consiste en una aplicación para celulares que busca promover el acceso a herramientas para la prevención oportuna de la depresión y riesgo suicida en jóvenes, en tiempos de COVID-19.

Mediante la app, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a un cuestionario que incluirá síntomas depresivos y factores de riesgo para la depresión, asociado a una retroalimentación automática.

La propuesta denominada “Cuida tu ánimo COVID-19” será una aplicación para dispositivos móviles que tendrá como objetivo promover el acceso a herramientas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida en jóvenes, considerando el contexto actual de pandemia.

Este proyecto fue adjudicado bajo el Concurso Público de socialización y divulgación del conocimiento “Salud Mental, cómo la ciencia nos cuida”, encabezado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que buscó financiar el desarrollo de productos de divulgación y socialización del conocimiento generado desde las investigaciones en salud mental desarrolladas en nuestro país. De los más de 100 proyectos postulados, sólo se adjudicaron 12 de ellos.

La aplicación del proyecto será liderada por la Dra. Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), quien cuenta con experiencia de investigación y aplicación de herramientas tecnológicas en el uso de salud mental.

“Desde antes de la pandemia, nosotros como Núcleo Milenio Imhay y también desde la Universidad de Chile a través de la red E-mental health hemos estado trabajando en el uso de tecnologías aplicadas a la salud mental en distintas modalidades e investigaciones, como es el caso de jóvenes con depresión que se atienden en la atención primaria y también en el caso de colegios para promover conductas saludables”, explicó Martínez.

La aplicación estará dirigida especialmente a jóvenes entre los 15 y 29 años que estén presentando sintomatología mínima o leve de depresión o factores de riesgo para ella como: antecedentes familiares o personales de depresión, sintomatología ansiosa, pérdidas recientes, entre otras. 

Mediante la app, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a un cuestionario que incluirá síntomas depresivos y factores de riesgo para la depresión, asociado a una retroalimentación automática. En el caso de presentar sintomatología mínima o leve de depresión o, factores de riesgo para ella, se les recomendará el registro en la app, donde tendrán acceso a materiales psicoeducativos y a una retroalimentación más personalizada de acuerdo a su perfil, considerando género, ocupación, lugar de residencia y factores estresantes. 

La directora de Imhay destacó la importancia del desarrollo de intervenciones digitales para llegar ampliamente a la población juvenil, señalando que “nosotros ya teníamos un prototipo de una app para celulares que se llama Cuida Tu Ánimo, que está basada en un proyecto de investigación que consistía en una página web. Este prototipo es el que queremos adaptar para este tiempo de pandemia en un formato más cercano para los jóvenes y considerando la opinión de ellos en su desarrollo mediante un diseño participativo”. 

La aplicación también entregará herramientas psicoeducativas personalizadas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida como: hábitos de vida saludable, fortalecimiento de redes de apoyo, regulación emocional y resolución de problemas sociales. 

Cuida tu Ánimo COVID-19 estará disponible para el público durante los próximos meses y se podrá descargar a través de las plataformas de app store y google play. Se espera que este proyecto complemente las líneas de ayuda remota en Salud Mental y Apoyo Psicosocial que trabajan con jóvenes.

Conoce las demás iniciativas adjudicadas aquí

About the author

Imhay administrator