Entrevista: Día Mundial de la Salud Mental

Porimhay

Entrevista: Día Mundial de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el investigador e Imhay, Dr. Álvaro Jiménez, conversa en Radio Universidad de Chile sobre prevención del suicidio y del uso de tecnologías en salud mental como herramienta para reducir las brechas de acceso a tratamiento a enfermedades mentales.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud. Se trata de una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental y este año, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.

Al respecto, en la sección «Milenio al aire: Ciencia, Cultura y Sociedad» del programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el investigador de Imhay, Dr. Álvaro Jiménez, señaló que «los problemas de salud mental son problemas relacionales, son fenómenos que no ocurren sólo a nivel de desequilibrio bioquímico en el cerebro, sino que están asociados a una serie de fenómenos contextuales, los que llamamos determinantes sociales de la salud. Uno de ellos son las condiciones de vulnerabilidad en que viven algunas poblaciones, como la pobreza. Sabemos que algunas sociedades con mayores niveles de desigualdad en la distribución del ingreso, presentan peores niveles de salud mental en distintas dimensiones». 

«El suicidio es un fenómeno complejo y es muy difícil establecer predicciones respecto a quién se va a suicidar y en qué momento, pero hay algunas tendencias. Sabemos que en las sociedades en que se producen procesos de modernización acelerada, tiende a haber un aumento de las tasas de suicidio. Pero todavía no podemos indicar quién específicamente está en riesgo», agregó el experto.

Además, el investigador conversó sobre cómo las tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir a disminuir las brechas de acceso a salud mental, abriendo nuevas oportunidades para mejorar los tratamientos de personas con enfermedades mentales a través de intervenciones individualizadas, haciéndolos más eficaces y de más fácil acceso para grandes poblaciones y para aquellos ubicados en zonas geográficas distantes.

Escucha el programa en el siguiente link: https://bit.ly/2oagLhU 

About the author

imhay administrator