Comunas que implementaron programa de prevención de drogas islandés avanza a nueva etapa dedicada al compromiso de los padres

Porimhay

Comunas que implementaron programa de prevención de drogas islandés avanza a nueva etapa dedicada al compromiso de los padres

En un encuentro organizado por la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico U. de Chile, Imhay, representantes de las comunas de las Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Melipilla, Peñalolén y Renca compartieron su experiencia de adaptación del exitoso modelo a su realidad. Con esto se inicia una nueva etapa que corresponde a la firma del llamado «Compromiso Parental», documento que realiza una serie de recomendaciones dirigidas a los padres y apoderados.

La directora de Imhay, Dra. Vania Martínez, participó en la adaptación y metodología del Compromiso Parental que comenzará a discutirse entre los apoderados de las comunas participantes del proyecto.

Con la finalidad de disminuir el consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes de nuestro país, durante el año 2017 un grupo de académicos y profesionales de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, asumieron el desafío de coordinar y asesorar técnicamente a seis municipalidades pioneras en implementar el modelo islandés de prevención de consumo de sustancias en adolescentes, conocido internacionalmente como Planet Youth.

Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Melipilla, Peñalolén y Renca fueron las primeras en adaptar este modelo a su realidad, y ayer presentaron su experiencia en el seminario “Implementación del modelo islandés de prevención de drogas”, cuyo objetivo era difundir el aprendizaje de estos casi dos años de experiencia y ponerlo a disposición del país según nuestro rol como Universidad.

Según explicó el Dr. Carlos Ibáñez, Jefe de la Unidad de Adicciones, “este seminario es una manera de difundir el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Instituto Islandés de Estudio y Análisis Social (ICSRA) y las seis municipalidades pioneras que están implementando el modelo islandés. Esta experiencia está generando cambios a nivel de cómo se hace la prevención en nuestro país y creemos que va a ser un gran aporte para las comunas que están comenzando a trabajar con este modelo”. 

El rol de los apoderados en la prevención

La nueva etapa del proyecto, que fue lanzada en el evento, corresponde a la firma del llamado “Compromiso Parental”, documento que realiza una serie de recomendaciones dirigidas a los padres y apoderados para que puedan revisarlas y llegar a un consenso sobre ciertos estándares de conductas, según sus propios valores y cultura, y considerando la etapa evolutiva de los estudiantes. Si se alcanza dicho consenso, puede convertirse en una poderosa herramienta para la crianza y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, como indicó el Dr. Carlos Ibáñez, líder del proyecto.

“El objetivo es que los padres puedan consensuar ciertas formas de cuidar mejor a sus hijos y que después de ese consenso exista una firma que permita oficializar dentro de la comunidad escolar los parámetros que ellos consideran se ajustan a un buen y adecuado cuidado de los estudiantes”, detalló el Dr. Ibáñez.

Este acuerdo contempla el trabajo en cuatro áreas transversales o estándares de conducta: involucramiento parental; promoción de valores personales; cuidado y protección; y supervisión y establecimiento de límites. Para una mejor aplicación, este compromiso se dividió de acuerdo a la edad de los estudiantes, agrupándose de 1º a 5º básico, de 6º a 8º básico y de 1º a 4º medio. 

La adaptación y metodología del documento estuvo a cargo de los profesionales de la Clínica Psiquiátrica Universitaria que lideran la iniciativa junto a investigadores del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

“Con este documento esperamos que los padres tengan una guía para conocer cómo pueden apoyar a sus hijos fomentando factores protectores y disminuyendo conductas de riesgo. Para ello, el compromiso parental incorpora la importancia de conversar con los hijos acerca de quiénes son sus amigos, cómo lo pasaron en el colegio, cómo participar de sus actividades, cómo compartir con ellos el tiempo libre, etc.”, comento Vania Martínez, directora del Imhay.

La guía para implementar el compromiso parental se encuentra disponible para todos aquellos establecimientos educaciones que quieran hacer uso de ella y adherir a sus recomendaciones, acá.

Fuente: HCUCH – Imhay

About the author

imhay administrator