Primer encuentro de investigación: Fortaleciendo la Comunidad Imhay

PorImhay

Primer encuentro de investigación: Fortaleciendo la Comunidad Imhay

El evento reunió a investigadores de distintos niveles y experticias, quienes pudieron conocer más en profundidad los proyectos científicos que se están desarrollando al alero de nuestro Núcleo Milenio.

Con el objetivo de estrechar lazos y analizar formas de colaboración conjunta, el Núcleo Milenio Imhay dio el vamos a su Primer Encuentro de Investigación “Comunidad Imhay”, donde se reunieron investigadores asociados, adjuntos, jóvenes y estudiantes de pre y postgrado, quienes llegaron desde las ciudades de Valdivia, Talca y Temuco.

Los integrantes de Imhay, quienes provienen de la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Los Andes, se encuentran trabajando de manera colaborativa e interdisciplinaria para generar intervenciones para la promoción de una salud mental positiva, y la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes. Todo ello con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de políticas públicas y convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en materia de investigación en el ámbito de la salud mental de adolescentes y jóvenes.

La actividad se inició con una presentación general de Imhay a cargo de su directora, Dra. Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien destacó la relevancia de la investigación que llevará adelante el Núcleo durante sus tres años de funcionamiento y los desafíos futuros en los cuatro ámbitos que sustentan al centro: investigación científica de frontera, formación de jóvenes investigadores, redes de colaboración científica y proyección de su quehacer y resultados a la sociedad.

La Dra. Martínez resaltó la calidad de quienes integran el equipo científico del Núcleo, señalando que “en Imhay confluyen y hacen sinergia investigadores que han utilizado distintos tipos de metodologías para estudiar la epidemiología, los determinantes sociales, y las bases neurobiológicas de la salud mental de adolescentes y jóvenes en poblaciones generales y clínicas. Además, han realizado intervenciones en establecimientos educacionales y sanitarios, incorporando el uso de TICs, y han contribuido y evaluado críticamente políticas públicas de salud mental”.

Uno de los aspectos destacados por la directora de Imhay fue el fomento del uso del diseño participativo en  el quehacer científico del Núcleo, es decir, que las intervenciones propuestas incorporen la opinión y se ajusten a las necesidades de sus futuros usuarios.

Luego fue el turno de los investigadores asociados, adjuntos y colaboradores, quienes presentaron sus proyectos de investigación que incluyen temáticas como intervenciones para la prevención del consumo de drogas, estrategias de promoción del bienestar psicológico a través de la práctica de mindfulness, prevención de conductas de riesgo, detección de riesgo psicopatológico en adolescentes y jóvenes, programas para la detección precoz de psicosis y salud mental en estudiantes universitarios.

 

About the author

Imhay administrator