¿De qué se trata la campaña #VamosJuntxs?

El Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y Jóvenes (Imhay), el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Fundación Todo Mejora desarrollan la campaña #VamosJuntxs en un trabajo transdisciplinar, que tiene como objetivo promover la búsqueda de ayuda profesional oportuna en jóvenes en riesgo suicida a través de una serie de videocápsulas y gráficas que se difunden en las redes sociales de las organizaciones participantes, principalmente en Instagram.

La campaña ofrece a los usuarios de Internet e Instagram principalmente, una serie de videos psicoeducativos dirigidos a lxs amigxs de personas que están pasando por problemas de depresión o con comportamientos suicidas, como también se dirige a personas que están pasando esa situación. Además, muestra a los usuarios información que les pueda servir de ayuda, así como contención y en caso de ser necesario, información sobre dónde encontrar ayuda gratuita, como los centros de atención de salud pública.

El propósito de la campaña #VamosJuntxs es prevenir el suicidio de jóvenes entre 15-29 años promoviendo la búsqueda de ayuda y el apoyo entre pares. Para lograr esto, nuestra campaña está enfocada en alcanzar los siguientes objetivos:

  • Aumentar el número de jóvenes entre 15-29 años que pueden reconocer las señales de advertencia y que se sienten capaces de iniciar una conversación con un amigo que está en crisis.

  • Aumentar el número de jóvenes entre 15-29 años con ideación suicida que reciben el apoyo de sus pares y que saben sobre los recursos disponibles para acceder a atención profesional.

#Vamosjuntxs busca posicionarse como un movimiento social en el cual los jóvenes son los protagonistas e invitan a romper el silencio para prevenir el suicidio. El contenido de la campaña pretende empoderar al público objetivo para que sean capaces de reconocer cuando un amigx está en crisis y sepan cómo brindarle apoyo mientras consiguen ayuda profesional.