Preguntas frecuentes

¿Qué queremos lograr con #enlaUvamosjuntxs?
Se trata de una iniciativa, que aportará conocimiento nuevo sobre los factores protectores y de  riesgo para la salud mental y el bienestar psicológico de los y las jóvenes que se incorporan a la universidad.

Los resultados de este proyecto ayudarán al desarrollo de acciones preventivas específicas, como por ejemplo la mejora en los sistemas de información, acogida y acompañamiento de los y las estudiantes por parte de la universidad.

¿Quién realiza este estudio?
La iniciativa a nivel nacional es coordinada por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), cuya directora es la Dra. Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La iniciativa cuenta con el apoyo también de la Dirección de Pregrado, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile.

En la Universidad de O´Higgins, la iniciativa está coordinada por la Unidad de Apoyo Psicológico (DAE), cuya coordinadora es la Psicológa Irene Léniz.

En la Universidad Austral de Chile, la iniciativa está coordinada por el Instituto de Estudios Psicológicos, liderado por su director, Dr. Álvaro Langer, quien además es director alterno del Núcleo Milenio Imhay.

En la Universidad de Talca, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Salud del Estudiante.

En la Universidad de los Andes, la iniciativa está coordinada por la Facultad de Educación.

¿Quiénes pueden participar?
Los y las estudiantes de primer año (mechones y mechonas) de pregrado de todas las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile que ingresaron el año 2021. 
Los y las estudiantes de segundo año de pregrado de todas las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile que ingresaron el año 2020.
Los y las estudiantes de primer año (mechones y mechonas) de pregrado de todas las carreras de la Universidad de O´Higgins que ingresaron el año 2021.
Los y las estudiantes de primer año (mechones y mechonas) de pregrado de todas las carreras de la Universidad Austral de Chile que ingresaron el año 2021.
Los y las estudiantes de primer año de pregrado de todas las carreras de la Universidad de Talca que ingresaron el año 2021.
Los y las estudiantes de primer año de pregrado de todas las carreras de la Universidad de la Universidad de los Andes que ingresaron el año 2021.

¿Cómo contesto la encuesta?

Recibirás en tu correo una invitación a completar la encuesta con un link para acceder a ella dónde debes iniciar sesión con tu RUT y apellido paterno.  También puedes contestar desde https://www.imhay.org/responde-la-encuesta/

Ten en cuenta que el sistema de la encuesta no permite retroceder a la página anterior. Por esto, nuestro consejo es que realices la encuesta en condiciones que te permitan tener la mejor concentración posible.

Si te equivocas y quieres reiniciar tu encuesta desde el comienzo puedes escribir a:
Si eres estudiante de la Universidad de Chile: saludmental@imhay.org
Si eres estudiante de la Universidad de O´Higgins: elsam_oms@uoh.cl
Si eres estudiante de la Universidad Austral de Chile: saludmentaluach@imhay.org 
Si eres estudiante de la Universidad de Talca: saludmentalutalca@imhay.org 
Si eres estudiante de la Universidad de los Andes: saludmentaluandes@imhay.org 

¿Cómo es esta encuesta?
Es una encuesta en línea a través del software Qualtrics. Tiene una duración promedio de 45 minutos aproximadamente y es totalmente, segura, privada y confidencial.

Esta encuesta deberás contestarla una vez al año durante tu trayectoria universitaria.

¿Qué tipo de preguntas me van a realizar?
Las preguntas de la encuesta cubren una amplia variedad de temas que incluyen tu salud física, salud mental y bienestar subjetivo, y también preguntas sobre acontecimientos vitales pasados y actuales.

La encuesta funciona con un sistema de flujos y algoritmos, de manera que de acuerdo a tus respuestas irán apareciendo otras preguntas más específicas, por lo tanto no todxs los y las estudiantes contestarán las mismas preguntas.

¿Qué importancia tiene que continúe con #enlaUvamosjuntxs?
Tu participación es muy importante para la validez de los resultados del estudio y para ayudarnos a conocer mejor los determinantes y el impacto de la salud mental de los y las jóvenes universitarios/as.

¿Son confidenciales mis respuestas?
Tus respuestas son totalmente confidenciales. El estudio garantiza la confidencialidad y el tratamiento de los datos con el máximo rigor y seguridad.

¿El estudio está aprobado por un Comité de Ética Científico?
El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de todas las universidades que participan en este estudio.

¿La universidad puede tener acceso a mis respuestas?
En ningún caso la universidad tendrá acceso a las respuestas individuales de los y las estudiantes.

Las autoridades y personas encargadas de tomar decisiones en la universidad conocerán los resultados en forma global y por Facultades, con el objetivo de generar acciones que permitan mejorar la salud mental de los y las estudiantes.

¿Puedo conocer mis resultados al responder la encuesta?
Al finalizar la encuesta recibirás una retroalimentación basada en tus respuestas sobre tu estado de salud mental en forma general con una sugerencia de acción a seguir.

Si eres estudiante de la Universidad de Chile, en el caso de dudas o consultas puedes escribir al correo saludmental@imhay.org

Si eres estudiante de la Universidad de O´higgins, puedes escribir a: elsam_oms@uoh.cl

Si eres estudiante de la Universidad Austral de Chile, puedes escribir a: saludmentaluach@imhay.org 

Si eres estudiante de la Universidad de Talca, puedes escribir a: saludmentalutalca@imhay.org 

Si eres estudiante de la Universidad de los Andes, puedes escribir a: saludmentaluandes@imhay.org 

¿Quién puede participar?
Los y las estudiantes de primer año (mechones y mechonas) de pregrado de todas las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile que ingresaron el año 2021. Y las y los estudiantes de segundo año de pregrado que ingresaron el 2020.

Los y las estudiantes de primer año (mechones y mechonas) de pregrado de todas las todas las carreras de la Universidad de O´Higgins que ingresaron el año 2021.

Los y las estudiantes de primer año (mechones y mechonas) de pregrado de todas las carreras de la Universidad Austral de Chile que ingresaron el año 2021.

Los y las estudiantes de primer año de pregrado de todas las carreras de la Universidad de Talca que ingresaron el año 2021.

Los y las estudiantes de primer año de pregrado de todas las carreras de la Universidad de los Andes que ingresaron el año 2021.

¿Por qué es importante?
El inicio de la vida universitaria es un momento clave para el desarrollo personal y vital de las personas. El paso a la edad adulta, el nuevo entorno y las crecientes demandas académicas son algunos de los retos que los nuevos estudiantes tendrán que afrontar en esta etapa.

¿Qué beneficio tengo yo para participar?
Participando en la encuesta vas a poder conocer tu estado de salud mental a lo largo del tiempo y recibir recomendaciones e información sobre los recursos disponibles que ofrece la universidad y otras organizaciones para recibir apoyo psicológico.

¿Dónde contesto la encuesta?
Recibirás en tu correo institucional una invitación a completar la encuesta con un link para acceder a ella dónde debes iniciar sesión con tu RUT y apellido paterno. También puedes contestar desde https://www.imhay.org/responde-la-encuesta/

¿Qué pasa si comienzo a llenar la encuesta, pero no la termino?
Si comenzaste a completar la encuesta y no terminaste, puedes retomarla desde donde la dejaste accediendo nuevamente al enlace en tu correo electrónico o en https://www.imhay.org/responde-la-encuesta/

¿Qué pasa si me equivoqué en ingresar una respuesta?
Si estás en la misma página puedes cambiar tu respuesta. Si avanzaste a la siguiente página el sistema no permite retroceder, por lo que debes escribirnos a saludmental@imhay.org (en el caso de ser estudiante de la Universidad de Chile) para reiniciar tu encuesta desde el comienzo si así lo deseas. Nuestro consejo es que realices la encuesta en condiciones que te permitan tener la mejor concentración posible.

Si eres estudiante de la Universidad de O´Higgins, debes contactarte al mail: elsam_oms@uoh.cl 

Si eres estudiante de la Universidad Austral de Chile, debes contactarte al correo: saludmentaluach@imhay.org 

Si eres estudiante de la Universidad de Talca, debes contactarte al correo: saludmentalutalca@imhay.org 

Si eres estudiante de la Universidad de los Andes, debes contactarte al correo: saludmentalutandes@imhay.org 

Revisé mi cuenta y no recibí el correo electrónico ¿Qué hago?
Si no recibiste el correo electrónico puedes contestar desde https://www.imhay.org/responde-la-encuesta/

¿Y si tengo más dudas?
En la página web https://www.imhay.org/enlauvamosjuntxs/ encontrarás toda la información actualizada sobre el estudio. Si no encuentras alguna respuesta o si tienes algún problema para iniciar la encuesta o durante ella y eres estudiante de la Universidad de Chile, escribe al correo electrónico saludmental@imhay.org

Si eres estudiante de la Universidad de O´Higgins, escribe a: elsam_oms@uoh.cl 

Si eres estudiante de la Universidad Austral de Chile, escribe a: saludmentaluach@imhay.org 

Si eres estudiante de la Universidad de Talca, escribe a: saludmentalutalca@imhay.org 

Si eres estudiante de la Universidad de los Andes, escribe a: saludmentaluandes@imhay.org