Red de apoyo: el componente fundamental para abordar el Trastorno Bipolar

PorImhay

Red de apoyo: el componente fundamental para abordar el Trastorno Bipolar

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Esta fecha busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad mental que todavía está rodeada de estigma. En Chile, se estima que 2 de cada 100 personas presenta este trastorno.

“En población adolescente, sobre todo cuando uno explora en la evaluación clínica, la familia es un elemento muy importante en el diagnóstico, ya que actúa como informante de los síntomas», indica la investigadora de Imhay, Dra. Francesca Borghero.

El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora a partir del natalicio del pintor holandés Vincent Van Gogh, uno de los artistas más influyentes del mundo, quien fue diagnosticado póstumamente con probable trastorno bipolar.

¿El objetivo? Mejorar la conciencia sobre esta enfermedad y reducir el estigma social asociado a su diagnóstico y tratamiento. A través de esta conmemoración se busca proporcionar información sobre este trastorno a la comunidad y comprender la importancia de un diagnóstico oportuno.

El trastorno bipolar, de acuerdo a la definición descrita por el Ministerio de Salud de Chile, es una enfermedad mental grave, crónica, que afecta los mecanismos de regulación del estado del ánimo en el cerebro. “Limita la funcionalidad de los pacientes, implica una enorme carga socioeconómica y está asociada a una alta morbilidad y mortalidad, por lo que es fundamental su diagnóstico y tratamiento precoz”.

Para saber más acerca de esta enfermedad, conversamos con Francesca Borghero, psiquiatra infantil y del adolescente e investigadora joven de Imhay, quien es experta en el tema y una de las autoras de la Guía para Pacientes y Familiares “Conociendo el Trastorno Bipolar”, documento elaborado por el Ministerio de Salud de Chile y la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (SOCHITAB).

La Dra. Borghero detalla que esta enfermedad se manifiesta con episodios de profunda tristeza, desánimo e infelicidad, denominados fases o episodios depresivos. Estos se alternan con otros episodios muy distintos, como exaltación del estado de ánimo, euforia, energía excesiva, irritabilidad e incluso delirio. A estos se les llama episodios maníacos o hipomaníacos, según su intensidad y duración.

De acuerdo a la OMS, el trastorno bipolar afecta a alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo. En el caso de Chile, se estima que se presenta en 2 de cada 100 personas.

De acuerdo con la Guía para Pacientes y Familiares Conociendo el Trastorno Bipolar, “Quienes presentan un trastorno bipolar, experimentan cambios de ánimo poco comunes, estos, por lo general tienen cierta persistencia y duración por varios días, pudiendo acentuarse a tal punto que producen repercusiones negativas y problemas tanto para ellos mismos como para las personas que los rodean”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta a alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo. En el caso de Chile, se estima que el trastorno bipolar afecta a 2 de cada 100 personas, y si se considera el espectro de trastornos bipolares, esto puede llegar a 5 de cada 100 personas.

«Estas cifras tienen relación cuando uno mira dentro del espectro en general, que no son criterios tan estrictos como sólo la manía o trastorno bipolar I y II, sino que involucra incluso los trastornos bipolares no especificados y la ciclotimia (donde la persona tiene episodios recurrentes síntomas de hipomanía junto con varios periodos de estado de ánimo), que está también dentro de estas fluctuaciones de ánimo», explicó la Dra. Borghero.

Esta es una condición que afecta por igual a hombres y mujeres, etnias, culturas o nivel socioeconómico. La Dra. Borghero afirmó que, por lo general, el diagnóstico se hace cuando ya hay sintomatología más clara en la adolescencia y en los jóvenes. De hecho, la edad promedio de inicio de esta enfermedad es entre los 18 y los 20 años, y la mayoría de las personas experimentan el primer episodio antes de los 40 años.

“Lo que sí está descrito en la literatura es que, en general, las personas que presentan estos trastornos o esta enfermedad pueden tener entre 5 y 10 años de retraso en el inicio del tratamiento o en el diagnóstico», señala la investigadora.

Red de apoyo

La familia o el entorno de las personas que tienen esta enfermedad son determinantes como red de apoyo. Muchas veces son los que se hacen cargo de sus cuidados y se convierten en los principales agentes de cambio para acompañarlos en el tratamiento y curso de la enfermedad.

La Dra. Borghero indica que este trastorno, por lo general, tiene un componente biológico muy importante, cuyo factor de riesgo principal es tener un familiar directo con esta condición.

“En población adolescente, sobre todo cuando uno explora en la evaluación clínica, la familia es un elemento muy importante en el diagnóstico, ya que actúa como informante de los síntomas. Esto, porque a una persona que está presentando un episodio de manía o hipomanía le es muy difícil tener conciencia de la enfermedad. Pero, por lo general, hay un otro que sí se da cuenta de estos cambios en la persona, por muy sutiles que parezcan”, agregó.

Mitos sobre el trastorno bipolar

1.- “Toda persona con Trastorno Bipolar cambia constantemente entre un estado de manía y uno de depresión”
FALSO: El objetivo del tratamiento apunta a que las personas con Trastorno Bipolar puedan alcanzar un importante periodo de su vida con un ánimo o fase estable, lo que se conoce como eutimia, evitando nuevos episodios de inestabilidad anímica o recaídas.

2.- “La falta de litio en el cuerpo produce la enfermedad”
FALSO: Este elemento químico no está presente de forma natural en nuestro cuerpo. El litio se utiliza como tratamiento en dosis monitoreadas para ayudar a reforzar los mecanismos para estabilizar el ánimo, protege a las neuronas y disminuye el riesgo suicida. Por lo cual es útil tanto en las fases depresivas, en las de exaltación, como en las fases de estabilidad de la enfermedad.

3.- “Si tiene cambios de ánimo repentinos, es bipolar”
FALSO: El término “bipolar” se ha popularizado en los últimos años en nuestro lenguaje. Es frecuente escucharlo para hacer referencia a alguien que tiene cambios de humor repentinos. Esta acepción poco tiene que ver con el trastorno afectivo bipolar y, en cambio, aumenta el estigma sobre quienes la padecen, dificulta su diagnóstico y tratamiento, al considerarse como algo sin importancia.

4.- “Las personas con trastorno bipolar no pueden llevar una vida normal”
FALSO: Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal si el diagnóstico es oportuno y se vincula con un tratamiento multidisciplinario.

NOTAS:
Las personas con trastorno bipolar pueden acceder al sistema de salud público o privado bajo la modalidad G.E.S.

Si quieres saber más sobre Trastorno Bipolar, te invitamos a conocer la Fundación Círculo Polar, agrupación que promueve el bienestar, la dignidad y el respeto a los pacientes con trastorno bipolar y a sus familias, informando, conteniendo, psicoeducando y promoviendo los recursos necesarios para la integración del paciente en la comunidad.

Si quieres saber más sobre el Trastorno Bipolar, te invitamos a ver la entrevista realizada en nuestro programa «Sintoniza tu Salud Mental», donde la psiquiatra e investigadora de Imhay, Dra. Francesca Borghero y la fundadora y presidenta de la Fundación Círculo Polar, Flavia Gal, conversaron sobre esta enfermedad.

About the author

Imhay administrator