¿Cómo está la salud mental de adolescentes y jóvenes?

PorImhay

¿Cómo está la salud mental de adolescentes y jóvenes?

Respecto a los factores que están influyendo en el aumento de problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes, fue entrevistada en el programa Qué Hay de Nuevo de Radio Infinita , la directora del Núcleo Milenio Imhay y académica de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez.

Diversas organizaciones profesionales de la psiquiatría, psicología y pediatría de Estados Unidos han levantado la alarma de la urgente necesidad de abordar la salud mental de la juventud, dado el aumento de síntomas de depresión, ansiedad, de autolesiones e intentos de suicidios que está presentando este grupo de la población.

“Es más probable que en estos momentos influyan factores más sociales que biológicos, porque el adelanto de la pubertad es algo que se vio décadas anteriores y no es algo actual, versus el impacto de las redes sociales que es algo mucho más reciente y el exceso de información al que están expuestos, desde la niñez incluso, a información que no es apropiada para su etapa de desarrollado o también el ciberacoso o ciberbullying a través de redes sociales”, indicó la Dra. Vania Martínez.

De acuerdo a la psiquiatra infantil y del adolescente: “Debiéramos apuntar a la prevención de estos problemas y mientras antes partamos, mejor. Un aspecto muy importante son todos los temas de redes de apoyo y la familia es particularmente importante en esta etapa de la vida”.

La directora de Imhay también señala que el contacto con la naturaleza también se ha visto que es un gran factor protector y otro aspecto importante es el reconocimiento de las emociones para que podamos saber cómo nos estamos sintiendo, por qué nos sentimos así, aprender a regularlas adecuadamente y pedir ayuda cuando se necesite.

𝐕𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐢𝐧𝐤 𝐲 𝐬𝐮𝐬𝐜𝐫í𝐛𝐞𝐭𝐞 𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐘𝐨𝐮𝐓𝐮𝐛𝐞 😉

About the author

Imhay administrator