Investigador del Núcleo Milenio Imhay se adjudica proyecto FONIS que buscará crear e implementar estrategias de acompañamiento a personas y comunidades expuestas a una muerte por suicidio

PorImhay

Investigador del Núcleo Milenio Imhay se adjudica proyecto FONIS que buscará crear e implementar estrategias de acompañamiento a personas y comunidades expuestas a una muerte por suicidio

El proyecto, donde además participan como co-investigadores otros integrantes de Imhay, tiene por objetivo desarrollar y validar una guía de recomendaciones y evaluar un programa online de formación en competencias destinados a profesionales de la salud, con el fin de que puedan implementar intervenciones de postvención efectivas y culturalmente sensibles.

“El proyecto contribuirá a reducir brechas existentes en el manejo de crisis y a mejorar las capacidades para llevar a cabo intervenciones de postvención efectivas y culturalmente sensibles, contribuyendo, de esta forma, a expandir el número de personas que recibirán un acompañamiento adecuado”, indica su director, Dr. Álvaro Jiménez.

Aproximadamente una de cada 20 personas se verá afectada por un suicidio en el transcurso de un año y una de cada cinco a lo largo de su vida. Dado que la pérdida por suicidio es un factor de riesgo importante para la salud y el comportamiento suicida, es necesario implementar estrategias para acompañar a personas y comunidades expuestas a un suicidio.

Es en este contexto donde se formuló el proyecto FONIS Regular denominado «Desarrollo y evaluación de una guía de recomendaciones y un programa de formación en competencias para la intervención psicosocial con personas, familias y comunidades expuestas a una muerte por suicidio», recientemente adjudicado por el psicólogo, investigador joven de Imhay y académico de la Universidad Diego Portales, Dr. Álvaro Jiménez.

“El Programa Nacional de Prevención del Suicidio reconoce la importancia de desarrollar elementos de ´postvención´, pero estos sólo se presentan como directrices generales. Asimismo, los profesionales de servicios públicos de salud a menudo carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para manejar el problema”, de allí la importancia de crear estas estrategias y guías que sirvan para acompañar de manera efectiva a personas, familias y comunidades expuestas a una muerte por suicidio, señala el director del proyecto.

Junto con el Dr. Jiménez, formarán parte del equipo ejecutor, los investigadores de Imhay: Dra. Graciela Rojas (Uchile), Dra. Vania Martínez (Uchile), Dr. Daniel Núñez (UTalca) y Dra. Marta Silva (UACh). Además participarán Stefanella Costa de la Universidad Diego Portales y Paulina del Río, de la Fundación José Ignacio.

La propuesta ganadora contempla en su ejecución el desarrollo y validación de una guía de recomendaciones para mejorar la capacidad de profesionales e instituciones para llevar a cabo intervenciones de postvención a nivel individual, familiar e institucional-comunitario. Este material también ofrecerá directrices para mejorar el apoyo y reducir los impactos emocionales y profesionales en contextos educacionales, laborales y en equipos de salud. Además, se creará un programa online de formación de competencias para la intervención psicosocial con personas, familias y comunidades expuestas a suicidio orientado a profesionales de la salud de distintas especialidades y niveles de atención.

“Para el diseño de la guía y programa en línea, el equipo cuenta con amplia experiencia de investigación en este tema y el conocimiento producido en un reciente estudio sobre duelo por suicidio y estrategias de postvención”, comenta el Dr. Jiménez.  

El proyecto consta de diferentes etapas. Respecto a la guía, ésta será sometida a validación de sus contenidos por parte de expertos nacionales e internacionales, se realizarán grupos focales para validar la estructura y formato de un protocolo de formación, y dicho protocolo se adaptará a una plataforma de aprendizaje en línea.

En cuanto a la plataforma online, se realizará una implementación piloto con un grupo de 45 profesionales de centros de atención públicos en las regiones Metropolitana, del Maule y Los Lagos con el objetivo de evaluar su aceptabilidad y efectividad, además de identificar aquellos factores que pudieran obstaculizar o facilitar la implementación de esta estrategia.

Respecto a la importancia de crear estas estrategias de postvención en suicidio, el investigador de Imhay, señala que “el proyecto contribuirá a reducir brechas existentes en el manejo de crisis y a mejorar las capacidades para llevar a cabo intervenciones de postvención efectivas y culturalmente sensibles, contribuyendo, de esta forma, a expandir el número de personas que recibirán un acompañamiento adecuado”.

About the author

Imhay administrator