Investigadores Imhay lanzan libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?”

PorImhay

Investigadores Imhay lanzan libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?”

El libro fue escrito por un grupo de especialistas de la salud mental, entre ellos, cuatro investigadores de nuestro Núcleo Milenio. La presentación de la obra se realizó en la Casa Central de la Casa de Bello y contó con la participación de la editora del libro, Dra. Graciela Rojas, el Dr. Luis Risco y el periodista Jean Philippe Cretton.

Con esta publicación, los autores han querido compartir sus conocimientos para enfrentar los sufrimientos y tratar esta enfermedad, un trastorno del ánimo que padecen cerca de 280 millones de personas en el mundo.

Este jueves en la Casa Central de la Universidad de Chile se lanzó el libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?”, trabajo escrito por un grupo de especialistas de la psiquiatría y psicología de la Casa de Bello y que fue editado por la doctora Graciela Rojas, psiquiatra, académica del Hospital Clínico de la U. de Chile e investigadora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

Con esta publicación, los autores, entre los que además se encuentran los investigadores de Imhay, Dra. Vania Martínez, Dr. Álvaro Jiménez y Dr. Pablo Martínez, han querido compartir sus conocimientos para enfrentar los sufrimientos y tratar esta enfermedad, un trastorno del ánimo que padecen cerca de 280 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de discapacidad a nivel global.

No siempre ha sido fácil distinguir entre el sufrimiento “normal” que podemos experimentar frente a situaciones que suceden en nuestras vidas, de una enfermedad que requiere tratamiento y ayuda profesional. En este libro, los autores han hecho un esfuerzo por determinar los límites de ambas condiciones y orientar los caminos a seguir.

Si bien, la depresión ha sido por fin reconocida como una enfermedad común y quienes, en la actualidad, la sufren son menos estigmatizados que en el pasado cercano, aún falta mucho por hacer para derribar los estigmas asociados a las enfermedades mentales.

En la actividad participó la editora de la publicación junto al doctor Luis Risco, director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, y el periodista Jean Philippe Cretton, quien ha hablado abiertamente de la depresión que lo afecta.

Facilitar el camino de pacientes hacia un tratamiento efectivo

En la presentación del libro, la doctora Graciela Rojas, investigadora senior de Imhay, afirmó que la obra “pretende contribuir a que el camino para llegar al tratamiento efectivo sea expedito”.

En la presentación, la doctora Rojas detalló que esta publicación tiene como objetivo “transmitir a la población general distintos aspectos de esta enfermedad tan frecuente, pero también tan compleja y estigmatizada como es la depresión”. Señaló, además, que el libro “pretende contribuir a que el camino para llegar al tratamiento efectivo sea expedito”. En este sentido, manifestó su deseo de que “llegue al público general, pero también a los profesionales de la salud que no son especialistas en salud mental y que diariamente están enfrentados a personas que sufren y que padecen la enfermedad”.

Por su parte, el doctor Risco detalló que “este libro es un refrescante recuerdo de que la medicina nunca dejará de ser una ciencia humana”, y que es una “notable obra de divulgación, al mejor nivel, y con una perspectiva tanto médica como social con un innegable matiz de las tradiciones de la medicina chilena”.

En esta línea, agregó, “quizás ese recuerdo, el de la profunda y necesaria humanidad de la medicina, sea la principal contribución que trae, y que para un clínico que ha acompañado a centenas y quizás millares de pacientes, este recordatorio, el de la humanidad de la medicina, es suficiente para ponerlo en el lugar donde se guardan los libros más preciados”, señaló el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile.

El periodista Jean Philippe Cretton, quien ha hablado abiertamente de su depresión, agradeció la publicación de un texto como este y aseguró que su principal motivación para compartir su experiencia es “intentar ayudar en una enfermedad que lamentablemente se está haciendo cada vez más frecuente».

El periodista y conductor de televisión, Jean Philippe Cretton, en tanto, quien ha hablado abiertamente de su depresión, agradeció la publicación de un texto como este y aseguró que su principal motivación para compartir su experiencia es “intentar ayudar en una enfermedad que lamentablemente se está haciendo cada vez más frecuente, y que creo que dice relación con la sociedad que hemos construido en el último tiempo, que es absolutamente individualista, exitista, entonces es muy fácil caer en sentimientos que apunten hacia la frustración o a lo negativo”.

Tras tratamientos con medicamentos y terapias, el conductor de televisión añadió que “hubo un momento en que yo también decidí que esta cierta melancolía, esta oscuridad, si la podemos denominar así, forma parte de mi ser, de mi existir y, por ejemplo, me ayuda mucho en mis procesos creativos, tanto musicales como televisivos, y aprendí a abrazar un poco esta oscuridad más que intentar todo el tiempo ganarle”. 

Contenidos y mensajes

Con el libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?”, disponible en la librería Universitaria, los autores han querido compartir sus conocimientos para juntos enfrentar los sufrimientos y tratar la enfermedad. Entre los contenidos y mensajes que entrega esta obra de divulgación, destacan el planteamiento de que la depresión puede estar presente en todo el ciclo vital de los seres humanos; que hay factores sociales involucrados en su origen y que también existen factores genéticos que explican el por qué hay varios integrantes con depresión dentro de una misma familia.

La publicación también hace referencia a los tratamientos disponibles para abordar la depresión, cómo estos se aplican dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la existencia de derechos garantizados por ley para su tratamiento.

Fuente: Prensa Uchile / Imhay

About the author

Imhay administrator