[PRENSA] ¿Cuáles son las causas de la creciente deserción escolar en Chile?

PorImhay

[PRENSA] ¿Cuáles son las causas de la creciente deserción escolar en Chile?

En el programa Enlace Cono Sur del canal internacional 24 France, hablan sobre la deserción y la violencia escolar. Para conversar sobre este tema, fue entrevistada la directora de Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez.

Los datos son alarmantes: 50.000 alumnos abandonaron el sistema escolar entre 2021 y 2022, lo que representa un 2% de la matricula. Esta cifra supone un 24% más que los alumnos que desertaron en 2019, previo a la pandemia, según informó el Ministerio de Educación. Un número considerable teniendo en cuenta que entre 2004 y 2021 abandonaron el sistema escolar 227.000 estudiantes en todo Chile.

La directora de Imhay señaló al medio que “Sabemos que con el estallido hubo hartos cambios, movilizaciones y después de eso, la pandemia es otro fenómeno (que vino a afectar la salud mental). Además, en este momento, hay harta incertidumbre económica, política y en términos de seguridad en nuestro país, lo que puede ponernos en una posición diferente a otros países de América Latina. Sin embargo, coincidimos en algunos elementos como son los problemas de salud mental, donde efectivamente se ha visto un incremento en la población de adolescentes y jóvenes a nivel mundial, no sólo en Chile, y especialmente de depresión y ansiedad”.

Ve el reportaje realizado por la periodista Patricia Luna, a continuación:

About the author

Imhay administrator