Convenio firmado entre Imhay y la Municipalidad de Ñuñoa amplía el círculo de colaboración del Núcleo

PorImhay

Convenio firmado entre Imhay y la Municipalidad de Ñuñoa amplía el círculo de colaboración del Núcleo

Acuerdo permitirá a nuestro centro de investigación participar como agente estratégico en planes de salud mental comunitaria, por medio de la realización de capacitaciones, participación en actividades de difusión y apoyo en la revisión de protocolos para la prevención del suicidio, entre otros.

Acompañar en la implementación de la estrategia de Espacio Amigable para adolescentes en temas de salud mental en la comuna, es uno de los ámbitos en que ambas organizaciones trabajarán tras la firma del acuerdo.

Ñuñoa, una de las diez comunas más populosas de la capital con más de 255 mil habitantes, es a contar de este año una más de las instituciones con las cuales Imhay se asocia para colaborar y transferir el resultado de sus investigaciones, tras acuerdo firmado entre ambas instituciones.

“Constantemente estamos recibiendo peticiones puntuales de distintas instancias para hacer charlas, capacitaciones o participar en ferias”, comenta la Dra. Vania Martínez, directora de Imhay. “Acabamos de cumplir 4 años de funcionamiento y entonces con la experiencia que tenemos creemos que es útil hacer convenios y formalizar las colaboraciones para así realizar una planificación que vaya más allá de una actividad puntual”.

En concreto, el acuerdo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa -encargada de administrar los servicios de salud comunales- incorporó a Imhay como uno de sus agentes estratégicos para el desarrollo de planes en salud mental. Actualmente las atenciones se otorgan en dos CESFAM, un SAPU y en un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), donde ofrecen atención especializada a diversos grupos de pacientes: familias, adultos, adultos mayores, y niños, niñas y adolescentes, éste último, grupo de la población en que nuestro Núcleo Milenio desarrolla parte de su trabajo de investigación.

“Contar con un convenio de colaboración con Imhay nos brinda la posibilidad de acceder a actualizaciones técnicas en salud mental con enfoque en adolescencias y juventudes, una etapa de la vida que hemos relevado desde la actual administración mediante la implementación del Espacio Amigable de Salud para Adolescente”, explica Romina Oro, Referente Técnico en Salud Mental de la Corporación Municipal de Ñuñoa.

Justamente este último punto, el de implementar la estrategia de Espacio Amigable para adolescentes en temas de salud mental, es uno de los ámbitos establecidos expresamente en el convenio, para que Imhay acompañe muy de cerca con su experiencia, como ya lo ha hecho con otros municipios, como el de Renca. Además de ello, se espera transferir el conocimiento generado por las y los investigadores del Núcleo a través de capacitaciones como el de evaluación y manejo de la conducta suicida en el contexto asistencial, entre otros.

“Tener acceso a capacitaciones para profesionales de la salud que trabajan en APS y COSAM de nuestra comuna, en temas tan relevantes como prevención del suicidio, manejo de crisis, planes de seguridad, etc. son de especial interés, así como también el apoyo técnico en revisión de protocolos asociados a salud mental”, destaca la profesional de la Municipalidad de Ñuñoa, Romina Oro.

La directora de Imhay, Dra. Vania Martínez, enfatiza que “la gente con la cual estamos trabajando está sensibilizada con la temática de salud mental, y a la vez reconoce la importancia de conectar la investigación con su quehacer clínico y con las políticas públicas, así que eso lo veo como algo favorable para este camino de trabajo conjunto que estamos iniciando”.

About the author

Imhay administrator