Área de Investigación: Promoción y Prevención Universal

Objetivos: Implementar y evaluar el uso integrado de intervenciones cognitivo-conductuales y de mindfulness para la promoción de la salud mental en adolescentes y jóvenes incorporando metodologías de diseño participativo y TICs en sintonía con la oferta programática de los servicios educacionales.

Trabajos previos: Se ha identificado que el sentido de pertenencia escolar y las conductas promotoras de salud de los padres son factores que promueven la salud mental y los estilos de vida saludables en adolescentes. Se ha utilizado metodologías de diseño participativo con jóvenes en las áreas de seguridad y privacidad en línea y de bienestar. Se ha evaluado intervenciones basadas en modelos cognitivo conductuales (I-CC) y en mindfulness (IMFN) para la prevención de la psicopatología ansiosa y depresiva en adolescentes.

Metodología y plan de trabajo: Efectuar un ensayo controlado aleatorio (ECA), para evaluar el impacto de IMFN e I-CC en convivencia escolar y en habilidades socio-emocionales, considerando las características del medio local. Se utilizarán diseños participativos y análisis multinivel, con resultados evaluados en seguimientos mayores a 6 meses.

Investigadores principales: Vania Martínez, Álvaro Langer, Lionel Brossi y Jorge Gaete.