Área de Investigación: Prevención focalizada y tratamiento precoz

Objetivos: Evaluar la eficacia, efectividad y costo-efectividad de intervenciones dirigidas a adolescentes y jóvenes con factores de riesgo o que ya presentan psicopatología. Se promueve el diseño participativo y el uso de TICs.

Trabajos previos: Se ha validado y calibrado instrumentos de tamizaje para evaluar síntomas psiquiátricos de amplio espectro en adolescentes y jóvenes. Se ha identificado que el acoso escolar es un fenómeno que tiene consecuencias adversas para la víctima (p. ej., aislamiento social) y para el agresor (p. ej., abuso de sustancias), siendo su prevención relevante para la salud mental adolescente. Se ha seguido a una cohorte de pacientes con síntomas psicóticos sub-umbrales, caracterizando alteraciones cognitivas y neurobiológicas, que pueden ser fuente de intervención temprana en este grupo de alto riesgo. Se ha comprobado la eficacia a corto plazo de una I-CC, asistida por computador, para mejorar la depresión en adolescentes vulnerables atendidos en atención primaria de salud (APS). Se ha probado la factibilidad de programas colaborativos a distancia, en que el uso de TICs ha sido fundamental para comunicar a especialistas con equipos APS que tratan a adolescentes con problemas de salud mental.

Metodología y plan de trabajo: Estudio de propiedades psicométricas de instrumentos de tamizaje para mejorar la identificación de adolescentes en riesgo. Efectuar un ECA para la prevención del acoso escolar, considerando la pertinencia cultural de la intervención. Efectuar un estudio piloto para implementar un programa de múltiples componentes que mejore el pronóstico de adolescentes con síntomas psicóticos sub-umbrales. Realizar estudio de implementación de una I-CC, asistida por computador, para mejorar la depresión en adolescentes vulnerables atendidos en APS. Estudiar la implementación de un programa colaborativo a distancia, para asesorar a equipos de APS que atienden la salud mental de adolescentes con vulneración de derechos. Evaluar la aceptabilidad y satisfacción en los proveedores de salud, y uso de servicios y costos asociados a nivel de establecimientos de APS de esta intervención.

Investigadores principales: Vania Martínez, Álvaro Langer, Pablo Gaspar, Daniel Núñez y Graciela Rojas.