Daniel Hojman Trujillo

Investigador Principal

Licenciado en Ciencias y Magíster en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile, Master en Economía y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EEUU). Actualmente es Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile.

Es Profesor Asociado en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios y de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Durante su carrera académica ha dirigido más de 15 tesis de pregrado y postgrado, tanto a estudiantes de la Universidad de Chile como de la Universidad de Harvard, contribuyendo con esto a la formación de científicos jóvenes.

Sus áreas de investigación se relacionan con la teoría económica, economía del bienestar, economía política, políticas sociales y políticas educativas. También ha estudiado el rol de las redes sociales en la desigualdad, la dinámica de la pobreza y determinantes socioeconómicos de la salud. Actualmente su investigación se concentra en políticas educativas, desigualdades en salud y medición de la segregación.

El Dr. Hojman fue investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Radcliffe de la Universidad de Harvard y actualmente también forma parte como Investigador Asociado del del proyecto FONDAP No 1515009 “Centro para el estudio del conflicto y la cohesión social (COES)”. Anteriormente fue Investigador Principal del FONDECYT Regular No 1121016 “Methods for behavioral welfare economics” (2012-2015), el que buscó revisar los teoremas de la economía del bienestar neoclásica a la luz de otras ciencias sociales, e implementar medidas de bienestar que incorporen aspectos sicológicos y sociológicos en la evaluación de la pobreza, la desigualdad y la movilidad social. En el año 2013 se adjudicó el Proyecto U-REDES2-3 “Center for new development thinking” del programa Fondo Central de Investigación de la Universidad de Chile.

Debido a su amplia trayectoria académica y de investigación, el Dr. Hojman ha sido convocado como consultor experto y redactor de leyes para agencias del Gobierno de Chile. Entre ellas destacan las asesorías otorgadas al Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), al Ministerio de Educación y al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES). Además, fue parte del comité asesor del Informe de Desarrollo Humano PNUD-Chile (2014) y es miembro del Directorio de CORFO INNOVA, entre otros importantes cargos de relevancia pública.

El profesor Hojman ha recibido premios y becas por su destacado desempeño académico tanto a nivel nacional como internacional. Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas internacionales de alto prestigio en temáticas que entrecruzan la economía con la salud mental y el bienestar. Asimismo, es revisor de Revistas como Journal of Economic Theory y Game and Economic Behavior, entre otras.