Área de Investigación: Aspectos sociales de la salud mental y políticas públicas

Objetivos: Identificar amenazas y oportunidades para el posicionamiento de la salud mental de adolescentes y jóvenes como prioridad nacional, y su integración a programas de salud y educación.

Trabajos previos: Se ha estudiado determinantes distales de la salud mental en Chile (i. e., escolaridad insuficiente y endeudamiento), y se ha investigado las consecuencias sociales y económicas de los problemas de salud mental en el país. Se ha efectuado análisis de los procesos de implementación de las políticas públicas, planes nacionales, y programas de salud mental, con énfasis en adolescentes y jóvenes vulnerables de regiones de Chile.

Metodología y Plan de trabajo: Efectuar estudios de prevalencia y etnográficos para analizar la relación entre salud mental en la adolescencia y juventud, sobre resultados educativos, laborales, propensión al consumo y criminalidad en los estudios descritos en las otras áreas. Estudiar el impacto de las políticas y prácticas de tratamiento para el consumo de sustancias en jóvenes infractores de ley.

Investigadores principales: Jimena Carrasco y Daniel Hojman.