La guía ofrece orientaciones para el acompañamiento de personas, familias y comunidades tras una muerte por suicidio.
El documento, resultado del proyecto FONIS SA23I0181 y elaborado por un equipo interdisciplinario de universidades y otras instituciones, fue presentado oficialmente en la Universidad Diego Portales, en una jornada que reunió a especialistas, académicos y profesionales de la salud mental.
Durante su intervención, uno de los líderes del proyecto, académico de la Universidad San Sebastián e investigador de Imhay, Dr. Álvaro Jiménez, explicó que la guía busca reflejar la ausencia, reconocer el vacío y acompañar simbólicamente la pérdida. Según señaló, “el verse expuesto a una muerte por suicidio es mucho más común de lo que uno pensaría intuitivamente: una de cada 20 personas se ve expuesta en un año, y una de cada cinco a lo largo de su vida”. Por ello, destacó la urgencia de contar con herramientas específicas para abordar este tipo de duelos.
El Dr. Jiménez subrayó también que la postvención sigue siendo una gran brecha en las políticas públicas. “La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que hay un vacío en distintas estrategias nacionales de prevención del suicidio, que es precisamente la postvención”, indicó. En ese contexto, agregó, la guía ESTAR y el programa de formación asociados buscan aportar directrices concretas y adaptables a distintos entornos, desde escuelas hasta instituciones de salud.
Finalmente, el investigador enfatizó el espíritu del proyecto: “No todas las personas en duelo por suicidio se reconocen como sobrevivientes, pero reclaman una atención sensible y no medicalizada. El duelo no es una enfermedad a tratar, sino un proceso que requiere acompañamiento”. Con este enfoque humano y basado en la evidencia, la guía ESTAR se posiciona como un nuevo referente en el abordaje del duelo por suicidio en Chile.
About the author