[PRENSA] Las apps para rastrear la actividad de los hijos tienen beneficios, pero también riesgos

PorImhay

[PRENSA] Las apps para rastrear la actividad de los hijos tienen beneficios, pero también riesgos

Consultados por el diario El Mercurio, especialistas, entre ellas, la investigadora de Imhay, Dra. Carolina Iturra, señalan que si se opta por utilizarlas, es crucial primero hablar el tema, sobre todo con los adolescentes y los jóvenes veinteañeros, ya que de otra forma se puede minar su autonomía, clave en esas edades.

El atractivo de usar este tipo de aplicaciones, tanto con niños, adolescentes y hasta en jóvenes comenzado sus veinte, recae en que, actualmente, «cómo se comporta la sociedad en el mundo genera que los padres sean más temerosos respecto a la seguridad de sus hijos», dice Carolina Iturra, psicóloga, académica de la U. de Talca e investigadora del Núcleo Milenio Imhay.

Sin embargo, su uso no está exento de riesgos, sobre todo en adolescentes. «Podría ser complejo, porque no dejarían que los hijos fueran capaces de resolver situaciones por sí solos y afectaría la construcción de la identidad. En la adolescencia, los jóvenes están construyendo su identidad, ejerciendo un control sobre ellos mismos y generando un sentido de autoeficacia», indica Iturra.

Así es que utilizar estas aplicaciones «podría implicar que todos estos elementos no se desarrollen apropiadamente, lo que afectaría su bienestar y salud mental», acota.

Por ello, el primer paso, antes de usar estas apps es establecer normas a través del diálogo, como acordar que los hijos llamen cuando lleguen a un lugar o que conversen sobre el contenido web al que acceden.

Si aún así se piensa que es necesario «usar estas aplicaciones, es relevante que exista una conversación y un porqué, que vaya más allá de tratar de manejar la propia ansiedad como padre o el control excesivo», precisa la investigadora de Imhay.

Si los padres de jóvenes en edad universitaria las utilizan con ellos, agrega Iturra, «siempre deberían los jóvenes estar de acuerdo con su uso; de lo contrario, podría hacerlos sentir que no son capaces de regularse a sí mismos y tener efectos en su capacidad de autonomía e independencia».

Lee el artículo publicado por El Mercurio a continuación:

About the author

Imhay administrator