[PRENSA] ¿Cómo se explica el llamado a flexibilizar el uso del uniforme en los petitorios escolares?

PorImhay

[PRENSA] ¿Cómo se explica el llamado a flexibilizar el uso del uniforme en los petitorios escolares?

Consultados por el diario El Mercurio, especialistas, entre ellos, el psiquiatra e investigador de Imhay, Dr. Jorge Gaete, señalan que la elección de ropa supone un medio de identificación en la adolescencia. En época de redes sociales y mayor exposición de la imagen, esta cobra aún más importancia.

Jorge Gaete, investigador del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y director del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil (ISME) de la Universidad de los Andes, explica que «hay dos elementos que tienen que ver con la expresión personal. Uno es que la ropa o la imagen puede ser utilizada para sentirse parte de un grupo; para el sentido de pertenencia, que es muy importante en los adolescentes y que se va construyendo de a poco a través de códigos explícitos o implícitos, como por ejemplo, que tengamos los mismos gustos o intereses», señala.

Y si bien «una cosa es la expresión de uno en relación al grupo, también está la expresión de uno en relación a la propia búsqueda de identidad. También la ropa o la imagen externa uno la podría utilizar para expresar aquellas emociones y aquellos intereses que de alguna forma me van definiendo como persona. Eso es un proceso de exploración, y durante la adolescencia en particular, es una etapa del desarrollo muy importante, donde se van examinando distintas visiones».

Volviendo al uso o no uso del uniforme escolar, el médico explica que a nivel de investigaciones científicas «es muy difícil plantear una respuesta definitiva de qué es mejor». Porque si bien algunos estudios destacan el que los alumnos se pueden expresar más al no llevarlos, «los detractores del uso libre de vestimenta dicen que empieza una cierta competencia por la apariencia; por las marcas».

Lee el artículo publicado por El Mercurio a continuación:

About the author

Imhay administrator