El gran cuento de las mujeres indígenas por el camino de las ciencias

PorImhay

El gran cuento de las mujeres indígenas por el camino de las ciencias

Marta Silva, investigadora principal de Imhay y Paulina Sanzana, estudiante de postgrado, son autoras de un libro que muestra las vivencias de mujeres indígenas que decidieron cruzar fronteras. «¿Puedo ser científica? Mujeres indígenas estudiando ciencias», es el nombre de esta obra que fue destacada por el diario Austral de Valdivia.

El libro escrito por la integrantes de Imhay busca dejar en evidencia la necesidad de contar con más mujeres en un área del conocimiento que por distintas razones tiene mayor predominancia de hombres. A lo que se suma el doble desafío de que esas mujeres sean además indígenas.

«Siempre nos interesó conocer las historias de vida de alumnas en nivel de posgrado, para saber más de sus exitosas trayectorias en un contexto en que la literatura nos habla de que una alta tasa de deserción y una baja tasa de ingresos a la universidad de quienes son mujeres indígenas. Más que hablar desde el déficit, nos propusimos entonces hablar desde el punto de vista de quienes siguen adelante logrando doctorados y con becas en Chile y el extranjero» dice Marta Silva, también antropóloga, doctora en educación y académica de la Facultad de filosofía y Humanidades UACh.

Y agrega: «Otra arista no menor es la confluencia del conocimiento indígena con el científico, la articulación de ambos mundos y la visión que se tiene de aquello por parte de las estudiantes. Una cosa interesante es que no hay separación de ambos mundos, sino que se entienden como complementarios en la búsqueda de explicaciones para los fenómenos de la naturaleza».

«¿Puedo ser científica? Mujeres indígenas estudiando ciencias» es del catálogo de Editorial Arcano IV. Tiene ilustraciones de Ale Garín-Fernández y Bárbara Mellado. La obra está en circulación desde el año pasado y fue hecha en el marco del proyecto Fondecyt de iniciación «Trayectorias académicas de estudiantes de posgrado pertenecientes a pueblos originarios en universidades estatales del centro-sur de Chile en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM».

Lee el artículo completo publicado en el diario Austral de Valdivia AQUÍ

 

About the author

Imhay administrator