[PRENSA] Más de 14 mil niños y adolescentes en Chile están en lista de espera para recibir atención de salud mental

PorImhay

[PRENSA] Más de 14 mil niños y adolescentes en Chile están en lista de espera para recibir atención de salud mental

Datos del Informe Anual sobre Derechos Humanos UDP 2022 también revela la falta de profesionales especialistas en este grupo etario y de datos nacionales para crear políticas públicas en base a información fidedigna. Sobre este tema, fue entrevistada la psiquiatra infantil y del adolescente y directora de Imhay, Dra. Vania Martínez.

En lo que se refiere a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes del país, nuevos datos revelan una situación preocupante, según concluye el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile UDP 2022.

El documento, que examina la situación a nivel nacional de la salud mental especificamente para esta población, revela que aún existen brechas en varios aspectos clave, como el acceso a la atención.

Una de las principales conclusiones del informe es que las listas de espera se han acrecentado en los últimos años y, por tanto, también el tiempo en que niños y adolescentes permanecen sin atención. De acuerdo con el texto, actualmente hay más de 14 mil menores que están en listas de espera para ser atendidos por un psicólogo o psiquiatra en el sistema público.

Otra de las conclusiones del trabajo es que si bien el presupuesto para salud mental ha mejorado en los últimos años (actualmente es 2,4% del presupuesto general para salud), «aún no es suficiente para estar a la altura de los estándares internacionales», que se consideran aceptables cuando son cercanos al 6%. Además, se lee en el texto, «no existe claridad dentro del presupuesto asignado a salud mental en cuanto al porcentaje destinado a población infanto-juvenil».

El informe también concluye que faltan datos y cifras nacionales sobre salud mental en infancia y adolescencia e indica que «esto es grave, ya que ninguna política pública seria puede elaborarse si no es en base a información fidedigna».

Entrevistada por El Mercurio, la Dra. Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, quien no participó en este informe, se refiere a las conclusiones: «Los datos apoyan lo que hemos estado visibilizando el último tiempo, que la salud mental en nuestro país se debiera transformar en una prioridad nacional, porque más allá del número de lista de espera, que es crucial, sabemos que faltan recursos, faltan profesionales y falta mejorar la gestión administrativa».

Y agrega que: «El acceso a la atención oportuna es clave para los niños, porque gran parte de los problemas de salud mental en la vida adulta se inician en la niñez y la adolescencia. Ese es un momento crucial para detectar e intervenir».

Lee el artículo completo AQUÍ

About the author

Imhay administrator