Entrevista a Dra. Vania Martínez: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

PorImhay

Entrevista a Dra. Vania Martínez: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

En el programa Caleidoscopio de la Salud, producido por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile y emitido en Radio Uchile, la psiquiatra infantil y del adolescente y directora de Imhay conversó sobre cómo el suicidio afecta a las familias y comunidades y cómo podemos prevenirlo, a propósito de un nuevo Día Mundial que se conmemora cada 10 de septiembre.

En la entrevista la Dra. Vania Martínez se refirió a la importancia que tienen los medios de comunicación en la prevención del suicido. «Los medios de comunicación formales e incluso las redes sociales pueden ser un aliado para la prevención del riesgo suicida y el suicidio, y hay ciertas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que creo que es importante considerar. En primer lugar: el uso de un lenguaje seguro para conversar de este tema. Hablar de suicidio no lo promueve, pero hablar de mala manera podría tener un efecto de contagio y eso se da con los medios de comunicación», indicó la Dra. Martínez.

Según comentó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora de Imhay, existe lo que se ha llamado «Efecto Werther», que recibe su nombre de la novela «Las penas del joven Werther» del escritor alemán Goethe, en el que el joven protagonista, por distintas circunstancias, se suicida, lo que provocó un aumento de los suicidios de hombres jóvenes en la época en que el libro fue publicado. «Entonces ahí se da cuenta que hablar de cualquier forma de suicidio no es correcto y los medios de comunicación e incluso series de televisión -como ocurrió con 13 razones de por qué- que fue una serie polémica, ya que, al menos, en su primera temporada no se presentó lo siguiente: alertar a la gente que éste es un tema sensible y que las personas que son sobrevivientes de algún familiar o persona conocida que ha muerto por suicidio, pueden tener mayor impacto al escuchar estas noticias. Por otro lado, no debiera mencionarse el método por el cual la persona se ha suicidado ni menos mostrar imágenes explícitas. También no hablar del suicidio como si fuera la única opción, por ejemplo, no decir «se suicidó porque lo dejó la polola o porque le hicieron bullying»,  porque el suicidio es multifactorial. Tampoco se debe hablar de persona suicida, porque se trata de una persona que tuvo una muerte por suicidio y son personas que tienen una enfermedad tal como podría ser una enfermedad como el cáncer. Entonces, tiene una enfermedad que requiere ayuda y  tratamiento. Y finalmente dar un teléfono o líneas de ayuda para poder acceder a ello», señaló la directora de Imhay.

«El suicidio en niños es poco frecuente, pero de gran impacto. Sin embargo, el suicidio va aumentando a medida que aumenta la edad, o sea, es más frecuente en la adolescencia, más frecuente en jóvenes. De hecho, el período en el cual la tasa es más alta es en personas mayores. Pero en números, la mayor proporción es en personas jóvenes en edad media que están en un período activo laboral».

Escucha la entrevista completa a continuación:

RECUERDE: Si esta información le genera inquietudes o siente que necesita ayuda, puede comunicarse al Fono Salud Responde al 600-360-7777.

About the author

Imhay administrator