[PRENSA] Adultos jóvenes, adolescentes y niños serían los más expuestos a padecer “cerebro TikTok”

PorImhay

[PRENSA] Adultos jóvenes, adolescentes y niños serían los más expuestos a padecer “cerebro TikTok”

El término se refiere al posible efecto que tienen los videos cortos y personalizados en la concentración de la población. La llamada de los expertos es a restringir el uso de estas plataformas, sobre todo en menores. Respecto a este tema, fue entrevistado por el diario El Mercurio, el investigador principal de Imhay y académico de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Dr. Jorge Gaete.

El psiquiatra indica que esto “es un fenómeno que se está investigando desde hace muy poco, los primeros estudios que están apareciendo muestran que estos dispositivos estimulan el circuito de recompensa, a través del bombardeo incesante de imágenes que son breves y aumenta importantemente la recompensa a corto plazo”.

“La preocupación es sobre todo por la población de niños, adolescentes y adultos jóvenes que están manifestando dificultades en temas de concentración: se aburren con tareas que son rutinarias o que requieren períodos largos de atención”,  precisa Gaete. Y señala que aquellos meno- res que ya tienen dificultades con temas de concentración, por ejemplo, por trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), serían otro grupo vulnerable.

“Es un muy mal favor que les estamos haciendo a los cerebros. Sobre todo los menores, que tienen que irse entrenando para poder controlar la conducta, los pensamientos y las emociones, los estamos entrenando al revés con estas aplicaciones,”, dice Jorge Gaete, psiquiatra e investigador principal del Núcleo Milenio Imhay.

Y agrega: “podría, sin intervención, llevar a mayores dificultades en poder desarrollar  tareas que requieran atención por mayor tiempo y, por ende, podríamos ver dificultades en el rendimiento académico, más fallas en el ingreso a la universidad, como la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que requieren grados de atención muy altos”.

Finalmente, el Dr. Gaete aconseja a los adultos guiar y generar instancias en los jóvenes para aumentar la atención, por ejemplo, a través de la práctica del mindfulness.

Ve el artículo original publicado en El Mercurio AQUÍ

About the author

Imhay administrator