Ve el webinar donde nuestro investigador, Dr. Jorge Gaete, habla sobre violencia en las aulas

PorImhay

Ve el webinar donde nuestro investigador, Dr. Jorge Gaete, habla sobre violencia en las aulas

En actividad organizada por la Sociedad de Pediatría (SOCHIPE), filial Araucanía, nuestro investigador aclaró conceptos sobre violencia escolar y bullying, características de cómo se expresa la violencia, cuánto nos está afectando, los factores que podrían explicar la violencia y el bullying, y qué pueden hacer las comunidades educacionales para prevenir la violencia escolar.

De acuerdo al especialista la definición de violencia escolar más consensuada es “la violencia juvenil que ocurre en la propiedad escolar, en el camino hacia o desde la escuela o eventos patrocinados por la escuela o durante un evento patrocinado por la escuela. Un joven puede ser víctima, perpetrador o testigo de la violencia escolar. La violencia escolar también puede involucrar o afectar a los adultos».

“Es importante tener en cuenta que la violencia para algunos autores –esto no es un consenso tan claro- ha sido pensada como un elemento, de alguna forma, en donde el aprendizaje tiene un rol importante y la continuidad en el tiempo tiene un rol importante el tema de la convivencia social en la cual están insertos los sujetos. A diferencia de la agresión, propiamente tal, que a veces algunos autores la han conceptualizado como un elemento de expresión que puede aparecer dentro de la naturaleza humana sin necesidad de estar ejercida como parte de un aprendizaje. Por ejemplo, el caso de chicos que son impulsivos o que tienen un temperamento difícil, estos pueden tener acciones agresivas, pero no necesariamente enmarcadas dentro del concepto más social del el punto de vista de la violencia”, esto aún está en debate, aclara el Dr. Gaete.

Además, según indicó el investigador de Imhay “La violencia juvenil incluye varias conductas. Algunos actos  violentos, como la intimidación y murmuración, pueden causar más daño emocional que daño físico. Otras formas de violencia, como la violencia de pandillas y el asalto (con o sin armas), pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte”.

Algunas formas de violencia escolar son: bullying, peleas, otras formas de abuso físico y psicológico, exclusión social, el vandalismo y los shootings (muertes masivas que se dan especialmente en Estados Unidos).

Por otro lado, destacó el especialista, el bullying es un subtipo de violencia escolar, que incluye al ciberbullying o ciberacoso, definido como un comportamiento agresivo no deseado por parte de otro niño o grupo de niños que no son hermanos ni tienen una relación romántica con la víctima. Implica daños físicos, psicológicos o sociales repetidos y, a menudo, tiene lugar en las escuelas y otros entornos donde se reúnen los niños y en línea. En general, hay un desbalance de poder entre el agresor (perpetrador) y la víctima.

Ve la charla del Dr. Jorge Gaete en el siguiente link:

About the author

Imhay administrator