Imhay participa en la redacción de documento que otorga propuestas desde las Cs. Sociales, Humanidades y Artes respecto a la situación de Chile en el contexto de la pandemia de COVID-19.

PorImhay

Imhay participa en la redacción de documento que otorga propuestas desde las Cs. Sociales, Humanidades y Artes respecto a la situación de Chile en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El documento es fruto del trabajo entre diversos investigadores, entre ellos, la directora de Imhay, Dra. Vania Martínez, y centros de investigación de áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Su objetivo es entregar recomendaciones para tomadoras y tomadores de decisión en el contexto socio-sanitario actual, derivado de la pandemia del Covid-19.

Las recomendaciones ofrecidas por el documento «Aporte de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en el contexto socio-sanitario actual de Chile» están organizadas en cinco dimensiones: estado y sociedad, medios y tecnología, salud mental, prácticas culturales y territorio, cultura y subjetividades. Asimismo, el documento distingue entre recomendaciones de corto, mediano y largo plazo. Los/as autores/as esperan que estas recomendaciones contribuyan a las políticas públicas en materia social y cultural, no solo en el actual contexto de pandemia, sino también en un futuro de mediano y largo plazo.

Los momentos principales del proceso de redacción fueron los siguientes: En primer lugar, entre fines del 2020 e inicios del 2021, el comité redactor elaboró una versión inicial del documento “Resumen para tomadoras y tomadores de decisión”. En segundo lugar, a fines de enero de 2021, dicha versión fue enviada a presidentas y presidentes de sociedades científicas y asociaciones de investigadoras e investigadores de Chile correspondientes a las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, así como también a directoras y directores de centros y otras unidades de investigación en dichas áreas. Se envió el documento con la solicitud de socializarlo en las respectivas entidades y recoger observaciones, comentarios y nuevas recomendaciones que complementaran las ya existentes. Asimismo, el comité redactor mantuvo contacto con expertas y expertos en las áreas mencionadas, a fin de recoger opiniones fundadas que enriqueciesen el documento. En tercer lugar, una vez recogidos los aportes, se procedió a la redacción definitiva del documento, entre abril y junio del 2021.

Las recomendaciones ofrecidas en el presente documento están organizadas en cinco dimensiones: estado y sociedad, medios y tecnología, salud mental, prácticas culturales y territorio, cultura y subjetividades. Asimismo, el documento distingue entre recomendaciones de corto, mediano y largo plazo. Al presentar las recomendaciones para cada dimensión, se expone, a modo de introducción, una breve descripción del contexto. Cada una de las recomendaciones indicadas en el cuerpo del documento está detallada en la ficha correspondiente, al final del documento.

Descarga el documento AQUÍ

About the author

Imhay administrator