Reportaje: Rompiendo el estigma de los problemas de salud mental

PorImhay

Reportaje: Rompiendo el estigma de los problemas de salud mental

En Chile, la encuesta “Un año de COVID-19”, realizada por Ipsos a principios de este año, reveló que un 56% de las personas consultadas aseguró que su salud mental y emocional había empeorado en comparación con los anteriores. Por otro lado, el Informe Estadístico 2020 de Licencias Médicas en Chile, realizado por la Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Salud, Compin y Fonasa, muestra que las licencias por enfermedades de salud mental aumentaron de un 23,6% del total de licencias en 2019 a un 28,7% en 2020.

Entrevistada por la revista Héroes, la directora de Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez, afirma que la generación universitaria está mucho más cercana a la temática de salud mental, mientras que en las personas mayores sigue existiendo más estigma. “No ven que los síntomas que tiene una persona, por ejemplo, con depresión, no son por un problema de falta de voluntad de salir adelante, sino que son parte de una enfermedad”.

Y agrega: “Es muy necesario educar en torno a los problemas de salud mental, considerando que se relacionan a múltiples factores, incluyendo la predisposición biológica y el ambiente familiar y social en el que se vive”. En definitiva, los problemas de salud mental no conocen fronteras, y no hay edades tempranas ni tardías para consultar y comprometerse con un tratamiento.

Lee el reportaje completo AQUÍ

Fuente: Constanza Pérez, Revista de Los Héroes.

About the author

Imhay administrator